Las empresas toman consciencia sobre los riesgos de que sus empleados pasen largas horas sentados en el escritorio tradicional

Las empresas toman consciencia sobre los riesgos de que sus empleados pasen largas horas sentados en el escritorio tradicional

Foto: Humanscale

Si mientras lees este post te encuentras sentado, levántate. Es algo muy bueno que puedes hacer por tu salud. Pasar muchas horas sentado resulta perjudicial para tu cuerpo, han comprobado diversos estudios.

Muchas empresas han tomado conciencia de ello y ahora han implementado algo que llaman “la oficina sana”, un nuevo tipo de mobiliario mucho más saludable, cuya industria está creciendo de manera exponencial. Y Kathryn Thompson, una analista que cubre el mobiliario de oficina, considera que esa industria seguirá creciendo mucho más.

Un ejemplo es la futurista silla de trabajo de Altwork, en la que permaneces semi acostado mientras trabajas en la computadora.

“Pasar mucho tiempo sentado, ya sea trabajando o manejando, puede ser perjudicial. Y pasar unas cuantas horas a la semana en el gimnasio no parece compensar el riesgo de forma significativa”, dijo el doctor de Mayo Clinic, James Levine.

Otros investigadores han relacionado el comportamiento sedentario a los riesgos de padecer cáncer, enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, obesidad, degeneración muscular e incluso la muerte.

Las empresas toman consciencia sobre los riesgos de que sus empleados pasen largas horas sentados en el escritorio tradicional

Varidesk

“Todos queremos reducir los costos de salud. Todos los CEO’s están en búsqueda del mejor empleado y deben cuidar de su salud”, comentó Jason McCann, director ejecutivo de Varidesk, una empresa con sede en Texas que fabrica escritorios ajustables y otros productos relacionados con el estilo de vida fitness.

La compañía apenas tiene tres años de vida, pero han vendido sus productos a empresas de 100 países. “Comenzamos vendiendo sillas a individuos y ahora le proveemos a empresas que aparecen en Fortune 500”, indicó McCann.

La competencia de Varidesk es Humanscale, fundada en 1983, que se anuncia como el pionero de la oficina ergonómica. Ellos ofrecen escritorios diferentes e innovadores, en el que la persona asume una postura mucho más erguida que de forma tradicional.




Oficina fitness

Otros están optando por una oficina fitness, literalmente.

“Cuando estamos en nuestros puestos de trabajo, los niveles de actividad se reducen de manera considerable. Estamos atrapados en nuestros escritorios. Por eso logramos crear un sistema muy discreto y fácil de usar para ejercitarte mientras trabajas”, comentó Shivani Jain, cofundadora de Cubii, una máquina elíptica que se coloca debajo del escritorio, para que las personas muevan sus piernas mientras trabajan.

También creó una app para que el usuario pueda hacerle seguimiento a sus rutinas de ejercicios por medio de una app.

“Las personas cada vez son más conscientes de su salud y la importancia de hacer ejercicios”, acotó Jain. Hace poco cerraron la segunda ronda de financiación de Cubii por una enorme cantidad de $650.000 (€559.000).

Arnav Dalmia, cofundadora de Cubii, asegura que su sistema es más popular entre las personas de 40 a 60 años, que las usan mientras trabajan y también cuando ven televisión.

Hoy los empleados trabajan más horas que antes, pero también es cierto que los jóvenes tienen más consciencia sobre su salud. Así que el viejo escritorio con la clásica silla no es tan popular.

Artículo original en inglés publicado en CNBC: Make It. Si te gustó síguelos en Facebook, Twitter.

There is one comment

Comentarios