¿Sabías que cuando el Titanic se hundió, la persona más rica del mundo ¡de ese tiempo! estaba a bordo?

RMS Titanic

Foto por F.G.O. Stuart, via Wikimedia Commons

El 15 de abril de 1912, 1.517 personas fallecieron en el hundimiento del RMS Titanic después de chocar contra un Iceberg en el Océano Atlántico. El célebre nombre John Jacob “Jack” Astor IV, conocido por la prensa como “Jack Ass”, figuraba entre las víctimas.

John Jacob Astor IV fue un empresario estadounidense, novelista, inversor, inventor, teniente coronel durante la Guerra Hispanoamericana y miembro de una de las familias más ricas de la historia de los Estados Unidos.

En el momento del viaje, Astor era considerado la persona más rica del Planeta. Su fortuna personal estaba valorada en $85 millones (72,2 millones de euros), que equivalen a $2,16 mil millones (1,86 mil millones de euros) hoy en día.

John Jacob Astor IV

John Jacob Astor IV. Foto via Wikimedia Commons

¿Te imaginas que eso hubiese ocurrido hoy en día? El equivalente moderno sería si alguien como Elon Musk inventara una nave espacial, invitara a Bill Gates al viaje inaugural y a mitad del viaje el cohete fuera alcanzado por un meteorito. Eso es básicamente lo que sucedió hace 102 años.

John Jacob Astor IV nació el 13 de julio de 1864. Era el menor de cinco hermanos e hijo de William Backhouse Astor Jr., criador y propietario de caballos de carreras, coleccionista y empresario. La madre de Astor era una dama de la sociedad de nombre Caroline Webster “Lina” Schermerhor.

Mientras que su bisabuelo, John Jacob Astor, hizo su fortuna vendiendo pieles de Canadá a mujeres adineradas de Nueva York y después usó ese dinero para comprar grandes cantidades de bienes raíces en La Gran Manzana, especialmente en lo que hoy en día conocemos como Manhattan.




En el momento de su muerte, en 1848, John Jacob Astor dejó una fortuna de $20 millones (17 millones de euros) de aquel entonces, que hoy serían unos $121 MIL MILLONES (102 mil millones de euros), lo que lo convierte en el 14to ser humano más rico de todos los tiempos y el quinto estadounidense más rico de todos los tiempos.

John Jacob Astor IV creció entre el lujo y la exclusividad gracias a la riqueza de su familia. En 1891 se casó con la socialite Ava Lowle Willing, con quien tuvo dos hijos: William Vincent, nacido en 1891 y Ava Alice, nacida en 1902.

Astor y Ava se divorciaron en 1909, lo que supuso un escándalo bastante grande que empeoró aun más por el hecho de que “Jack” tenía planeado casarse casi de inmediato con una mujer mucho más joven. Así fue como a los 47 se casó con su segunda esposa, Madeleine Talmage Force, de 18.

Madeleine Talmage Force

Madeleine Talmage Force. Foto via Wikimedia Commons

Madeleine era dos años más joven que el hijo de Jack, Vincent. La pareja se casó en el salón de baile de la casa de la familia de su madre, en Newport, Rhode Island.

Jack Astor se dedicó a viajar por todo el mundo con su adolescente esposa y se convirtió en autor con la publicación en 1894 de su novela de ciencia ficción “Un viaje en otros mundos” sobre la vida en el año 2000 en Saturno y Júpiter.

También fue inventor con varias patentes, incluido un freno de bicicleta; ayudó en el desarrollo de un motor de turbina y otros descubrimientos que si bien fueron fascinantes, no mejoraron su fortuna. Su riqueza provenía de las propiedades inmobiliarias. Al igual que su bisabuelo, Jack Astor hizo millones en bienes raíces.

En 1897 construyó el hotel Astoria, que para ese entonces era el más lujoso del mundo junto al hotel Waldorf de su primo Willy. Las dos propiedades finalmente se conocieron como Waldorf-Astoria y casualmente fueron la sede de las investigaciones sobre el hundimiento del Titanic.

John Jacob Astor IV y Madeleine Force

John Jacob Astor IV y Madeleine Force (más tarde Madeleine Astor) en 1910. Foto por maypm

La controversia sobre el divorcio y la gran diferencia de edad entre Jack y Madeleine llevó a la pareja a embarcarse en una prolongada luna de miel en Egipto y Europa para dar tiempo a que cesaran los rumores y las críticas. Entre los pocos amigos estadounidenses de la pareja en ese momento estaba Margaret Brown, conocida como “The Unsinkable Molly Brown”, quien viajó a Egipto y Francia con los Astors y casualmente volvía a Estados Unidos al mismo tiempo que ellos.

Aunque para la fecha de retorno todavía el escándalo estaba latente, Madeleine estaba embarazada y quería que su bebé naciera en los Estados Unidos, así que Brown y los Astors reservaron billetes en el nuevo y lujoso transatlántico RMS Titanic.

Se suponía que el viaje duraría siete días, porque se suponía que el Titanic sería el barco más rápido y avanzado jamás construido.

Molly y los Astors abordaron el Titanic en Cherbourg, Francia. Como eran los pasajeros más ricos del barco, tenían alojamiento en primera clase. Con ellos viajaban el ayudante de Jack, Victor Robbins; la doncella de Madeleine, Rosalie Bidois; su nodriza, Caroline Endres y el perro de la pareja, llamado Kitty.

John Jacob Astor IV y Madeleine Force

(Izq.) John Astor y su segunda esposa, Madeleine | (Der) John Astor con Madeleine y su mascota, Kitty, via Wikipedia

Todos sabemos lo que pasó después. En la madrugada del 15 de abril, el Titanic chocó contra un iceberg y comenzó a hundirse. Poco después de golpearse, Astor le dijo a su joven esposa que el daño no era grave y mientras los botes salvavidas de primera clase estaban siendo desplegados, Astor se mantuvo optimista.

Se dice que él y Madeleine estaban en el gimnasio del barco jugando con los caballos mecánicos. También se conoció que Astor incluso usó un lapicero para cortar el forro de un chaleco salvavidas adicional para mostrarle a Madeleine el contenido. Eventualmente la pareja se dirigió a la terraza ‘A’ o fue retirada del gimnasio debido a la evacuación.

Madeleine, su doncella y su enfermera fueron evacuadas en el bote salvavidas #4. Astor pidió acompañar a su esposa embarazada pero a ningún hombre se le permitió abandonar el barco hasta que todas las mujeres y niños estuvieran a salvo.

A la 1:55 de la madrugada, el bote salvavidas #4 fue lanzado a las aguas del océano Atlántico. John Jacob Astor IV nunca pudo escapar. Fue visto por última vez por su esposa y amigos de pie en el ala del puente de estribor, fumando un cigarrillo. Tan solo 30 minutos después, el poderoso Titanic desapareció bajo la superficie del océano.

RMS Titanic

Shutterstock.com

Madeleine, su enfermera y su doncella sobrevivieron. Jack Astor y su ayudante, Victor Robbins, no.

De los 1.517 pasajeros que murieron en el hundimiento del Titanic, solo se encontraron 333 cuerpos. Jack Astor estaba entre ellos. Fue descubierto el 22 de abril e identificado gracias a las iniciales con monograma en su chaqueta. También se encontró un reloj de bolsillo de oro muy caro que su hijo Vincent llevó durante el resto de su vida.

Cuatro meses después del hundimiento del Titanic, Madeleine Astor dio a luz al segundo hijo de Jack Astor, John Jacob “Jakey” Astor VI.

Astor dejó $69 millones (58,6 millones de euros) de su patrimonio de $85 millones (72,2 millones de euros) — hoy en día $1,7 mil millones (1,4 mil millones de euros) — a su hijo Vincent. A su hija Ava le dejó un fondo fiduciario de $10 millones (8,5 millones de euros) de aquel entonces. Madeleine recibió un fondo fiduciario de $5 millones (4,2 millones de euros) y un ingreso anual de $500.000 (425 mil euros).

John Jacob Astor IV

John Jacob Astor IV fue un empresario estadounidense, constructor de bienes raíces, inversor, inventor, escritor, teniente coronel de la Guerra hispano-estadounidense y miembro prominente de la familia Asto. Wikipedia

También recibiría la mansión de Nueva York y la mansión de Newport en el estado de Rhode Island, todos los muebles de ambas casas, una limusina y cinco de sus caballos, siempre y cuando ella nunca se volviera a casar. De hacerlo, perdería todo.

Madeleine Astor se casó dos veces más antes de morir a la edad de 46 años. A Jakey, que fue apodado como “El bebé del Titanic”, le dejaron $3 millones (2,5 millones de euros) como herencia cuando cumpliera 21 años. Al llegar ese momento, el fideicomiso valía $5 millones (4,2 millones de euros), lo que equivale a $91 millones (77,3 millones de euros) en la actualidad.

El hijo de Jack Astor, Vincent, aumentaría su herencia de $69 millones (58,6 millones de euros) a más de $200 millones (170 millones de euros) al momento de su muerte en febrero de 1959. Vincent dejó toda su fortuna a la Fundación Vincent Astor y a su tercera esposa, la famosa socialite Brooke Astor.




Artículo original en inglés publicado en Celebrity Net Worth. Si te gustó síguelos en Facebook, Twitter.

Comentarios