Los 10 países con las mayores reservas de Oro del mundo

Los 10 países con las mayores reservas de Oro del mundo

Pexels

El oro es la base de la economía mundial. Los bancos centrales de cada país siguen confiando en el preciado metal para sustentar buena parte de sus reservas. En el último trimestre del 2017 los bancos centrales incrementaron sus fondos en oro, sumando 175 toneladas a las reservas internacionales, de acuerdo al Consejo Mundial del Oro.

El total de las compras netas de los primeros nueve meses del año ascendió hasta 425.8 toneladas, siendo Rusia el principal comprador de oro en el 2016. China quedó en el segundo lugar como el máximo adquiriente de oro este año.

Gracias a la base de datos del Consejo Mundial del Oro, creamos un top 10 de los principales acaparadores del planeta de este precioso metal. Son ellos:


10. India
India

Foto por Hiart, via Wikimedia Commons

Posee 557.7 toneladas de oro

Porcentaje de las reservas internacionales en oro: 5.6%

India es uno de los más grandes consumidores de oro en el mundo. Recientemente el Primer Ministro Narendra Modi anunció que quería “aprovechar las reservas del metal precioso para recortar la demanda fiscal y reducir las importaciones al proporcionar a las personas vías alternativas para la inversión”, según Bloomberg.


9. Holanda
Oro

Pixabay/Pexels

Posee 612.5 toneladas de oro

Porcentaje de las reservas internacionales en oro: 55.8%

A finales del año pasado, el banco central de Holanda anunció que repatriaría una parte de sus reservas de oro que estaban en Estados Unidos, con la esperanza de que la medida tendría “un efecto positivo en la confianza del público”, publicó el The Wall Street Journal.


8. Japón
Oro: Osaka, Japón

Pixabay

Posee 765.2 toneladas de oro

Porcentaje de las reservas internacionales en oro: 2.2%

En 1950 las reservas en oro de Japón eran apenas seis toneladas. En 1959 la nación asiática hizo su primera apuesta seria en tenencia de oro, al adquirir 169 toneladas. En el 2011 el Banco de Japón vendió la enorme cantidad de $1,7 mil millones (€1,5 MM) para tranquilizar a los inversores tras el tsunami y el desastre nuclear.


7. Suiza
Oro: Suiza

Foto por Kotivalo, via Wikimedia Commons

Posee 1,040 toneladas de oro

Porcentaje de las reservas internacionales en oro: 6.2%

En noviembre del 2014 los votantes suizos rechazaron una ley que habría obligado al banco central a aumentar sus reservas en oro hasta un 20%.


6. Rusia
Moscú, Rusia

Pixabay

Posee 1,352.2 toneladas de oro

Porcentaje de las reservas internacionales en oro: 13.1%

“Rusia expandió sus reservas en 77.2 toneladas de oro en el último trimestre del año. Rusia ha sido el primer comprador de oro en el 2015, con unas compras reportadas hasta los momentos de 144 toneladas”, de acuerdo a un informe del Consejo Mundial del Oro.


5. China
Buda de Oro

Pixabay

Posee 1,708.5 toneladas de oro

“El más notable comprador de oro en el último trimestre del año ha sido China quien, después de seis años de silencio, ha comenzado a informar con más regularidad sobre los cambios en sus reservas de oro. El Banco Popular de China añadió en septiembre 50.1 toneladas a sus reservas, para un total de 1,708.5 toneladas registradas en el último trimestre. Sin embargo, el oro apenas representa menos del 2% de sus reservas totales”, de acuerdo al Consejo Mundial del Oro.


4. Francia
Corona de Oro: Francia

Foto pro Dennis Jarvis de Halifax, Canadá, via Wikimedia Commons

Posee 2,435.5 toneladas de oro

Porcentaje de las reservas internacionales en oro: 62.1%

En noviembre del 2014, la líder francesa de extrema derecha Marine Le Pen escribió que quería de vuelta el oro de Francia y le sugirió al banco central que comprara más oro, de acuerdo a Forbes.


3. Italia
Moneda de Oro: Italia

Foto: Wikipedia

Posee 2,451 toneladas de oro

Porcentaje de las reservas internacionales en oro: 65%

En el 2013 el banco central argumentó que las reservas de oro fueron la clave para la independencia. “…razones históricas están a favor de la importancia del oro como un componente de las reservas del banco central”, indicó el director general del banco, Salvatore Rossi. “El oro respalda la independencia de los bancos centrales en su capacidad de acción, como el portador final de la estabilidad financiera nacional”.


2. Alemania
Alemania: Oro, Olimpiada

Pixabay

Posee 3,381.0 toneladas de oro

Porcentaje de las reservas internacionales en oro: 67.1%

En el 2013 el Bundesbank de Alemania anunció planes para repatriar sus reservas en oro que se encontraban en bancos de Estados Unidos y Francia. Para el año 2020 planean tener la mita de su oro en Frankfurt, según informó Reuters.


1. Estados Unidos
Barras de Oro

Foto por By istara, via Wikimedia Commons

Posee 8,133.5 toneladas de oro

Porcentaje de las reservas internacionales en oro: 72.7%

Para 1952 Estados Unidos poseía un enorme volumen de reservas de oro. Pero desde 1962 las reservas se han mantenido por debajo de las 10.000 toneladas.




Artículo original en inglés publicado en Business Insider. Si te gustó síguelos en Facebook, Twitter.

Comentarios