Los secretos detrás de las cuentas privadas multimillonarias del dictador de Corea del Norte

Los secretos detrás de las cuentas privadas multimillonarias del dictador de Corea del Norte

Kim Jong-un que visita Berlín. Flickr /driver Photographer

Sin duda alguna, el líder norcoreano Kim Jong-Un es el hombre más misteriosos del mundo. Y por supuesto, también uno de los más peligrosos, blanco de duras sanciones internacionales debido a su desastroso historial en materia de derechos humanos.

Pero hay algo muy curioso en sus presentaciones, por ejemplo en el último desfile que presidió el líder, donde llegó en una increíble limosina negra marca Mercedes-Benz. Preguntas van y preguntas vienen… entre estas quién le vendió esa limosina, su nuevo yate o el equipo de esquí. Todo esto viene de fuera de Corea del Norte y, tal como acabamos de mencionar, casi todo el mundo ha sancionado a este país.

Los secretos detrás de las cuentas privadas multimillonarias del dictador de Corea del Norte

Foto: Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA)

De hecho, Corea del Norte compró $645,8 millones (552,2 millones de euros) en bienes de lujo en 2012 y esta nación gasta más en artículos de este tipo que en importaciones legales. Algo muy raro, porque en marzo de 2016, Jong-Un le pidió a sus ciudadanos prepararse para pasar hambre.




¿De dónde salió el dinero para pagar esos bienes de lujo?

Se cree que las compras se realizan mediante la cuenta personal de Kim Jong-Un proveniente de Pyongyang. Al parecer, Corea del Norte invierte cientos de millones de dólares al año en venta de armas, tráfico de drogas, piratería, falsificación de billetes, tráfico de especies en peligro de extinción, entre otros delitos.

La misma fuente también paga los programas nucleares y de misiles de Corea del Norte. Después de todo, Kim Jong-Un no es conocido por ser un líder cuerdo y justo. Hace poco amenazó con destruir la ciudad de Los Ángeles, California si sentía que su reinado se tambaleaba.

Ahora, más de una docena de desertores de Corea del Norte han sacado a la luz una sombría operación llamada Room 39 (En español: Oficina 39). Es allí donde Kim Jong-Un y su familia han escondido su gran fortuna de $5 mil millones (4,2 mil millones de euros).

Los secretos detrás de las cuentas privadas multimillonarias del dictador de Corea del Norte

Yate privado de Kim Jong-Un.

La oficina fue creada a finales de los años 70 por Kim Jong-II para generar y mantener un gran fondo de divisas solo para el Líder Supremo de Corea del Norte.

Estados Unidos ha sostenido desde hace tiempo que Room 39 es una operación de lavado de dinero que genera ingresos por la venta de armas ilegales, drogas y monedas falsas.

En un informe de las Naciones Unidas publicado en 2007, se calcula que Room 39 genera entre $500 y $1 mil millones (entre 427 y 855 millones de euros) anuales en sus diversas empresas ilegales.

Los secretos detrás de las cuentas privadas multimillonarias del dictador de Corea del Norte

Kim Jong-un dentro de su jet privado. Foto: Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA)

En marzo de 2013, una investigación conjunta entre Corea del Sur y Estados Unidos halló hasta $5 mil millones (4,2 mil millones de euros) en activos y cuentas bancarias controladas por Kim Jong-Un y su familia. Estos activos se encuentran en más de 200 cuentas bancarias extranjeras ubicadas en todo el mundo en países como Austria, Lichtenstein, Rusia, Singapur, China, Suiza y Luxemburgo.

Muchas de estas cuentas se encuentran en China y, según los informes, contienen cientos de millones de dólares en efectivo. Es casi imposible rastrear los fondos ilícitos con exactitud y en conclusión, ya está claro por qué muchos consideran a Corea del Norte como una organización mafiosa que genera miles de millones de dólares por año para beneficio de menos de una docena de personas.

Esta misma organización criminal es la que genera su dinero exprimiendo a aproximadamente 25 millones de personas hambrientas, mientras que Kim Jong-Un no hace más que ganar peso.




Artículo original en inglés publicado en CNN Politics. Si te gustó síguelos en Twitter.

Comentarios