¿Quiénes son los fundadores de Robinhood? La App que te permite “comprar y vender” acciones en la bolsa sin comisiones, que fue rechazada por más de 75 inversores y ahora está valorada en $1,3 mil millones

Vlad Tenev

Vlad Tenev, cofundador y co-CEO de Robinhood, una aplicación de bolsa de valores. Robinhood

Obtener financiación para una startup es complicado, pero es aun más difícil cuando el producto aun no existe, pues requiere aprobación regulatoria y se está lanzando durante una recesión.

Aun así, después de ser rechazados por 75 inversionistas, los fundadores de Robinhood – una aplicación que ofrece comercio de valores con cero comisión – lograron el objetivo de “democratizar la inversión en la bolsa de valores” y ahora la App cuenta con más de 2 millones de usuarios y está valorada en $1,3 mil millones (1,12 mil millones de euros).

Vlad Tenev es uno de los fundadores y CEO de Robinhood. Tiene 30 años y se mudó desde Bulgaria a Estados Unidos con su familia en 1991, gracias a una oportunidad que tuvo su padre de estudiar.




Primero emigró su progenitor y seis meses más tarde su madre; Vlad se quedó en Bulgaria viviendo con sus abuelos, quienes le llevaban a la escuela y básicamente se encargaron de su crianza hasta que cumplió los 5 años y se reunió con sus padres en Estados Unidos.

“Mis padres eran decididamente adversos al riesgo. Me insistían mucho para entrar en la industria financiera, donde ambos trabajan, pero no de la manera que lo hice como empresario. Ellos han estado trabajando el mismo lugar durante más de 25 años cada uno, así que realmente no crecí con el espíritu empresarial en mente”, cuenta Vlad.

Vlad conoció a Baiju Bhatt –su cofundador- en la Universidad de Standford. En 2008 crearon una empresa llamada Chronos Research, a través de la cual ofrecían herramientas para los fondos de cobertura y bancos para construir estrategias de negociación optimizadas. “Chronos Research es el precursor espiritual de Robinhood”, explica Vlad.

Una gran idea con un futuro incierto

Antes de lanzar Robinhood, Vlad y Baiju tenían muy poca experiencia en el desarrollo de aplicaciones móviles y de productos de consumo.

App Robinhood

Robinhood

Además, según explica Vlad, no tenía antecedentes de ingeniería formal, ni experiencia previa en empresas de consumo. “En realidad, tuvimos un par de aplicaciones experimentales mientras esperábamos la aprobación regulatoria para Robinhood”. Aun así, sin tener lista la App ni haber encontrado los inversores, la página web de Robinhood fue todo un éxito.

“En la última cosa que pensamos cuando lanzamos el sitio web oficial de Robinhood era que explotaría de la noche a la mañana, ¡algo increíble!”.

La página tenía una descripción en un lenguaje muy simple diciendo: “Negociación libre de comisiones”, con un botón para inscribirse. Una vez que la persona dejaba su correo electrónico, se unía a una lista de espera.

El primer día lograron 10.000 inscripciones, 50.000 la primera semana y casi 1.000.000 el primer año.

En busca de un inversor

En sus inicios, había muy pocas probabilidades de que Robinhood pudiera alcanzar el éxito. Vlad detalla que la App no podría obtener aprobación regulatoria sin una cantidad considerable de financiación por parte de capitalistas de riesgo, los cuales no querían aportar dinero porque no había ningún producto de por medio.

Vlad y Baiju

Tenev fundó Robinhood con su amigo Baiju Bhatt. Robinhood

“Los inversores quieren asegurarse de que obtendrán esa aprobación reglamentaria antes de confiar el capital, pero se necesita el capital para obtenerla”. Para conseguir el dinero, Tenev y su cofundador estiman que fueron rechazados por al menos 75 capitalistas de riesgo antes de que fueron capaces de recaudar sus primeros $3 millones (2,6 millones de euros).

“Fue muy difícil al principio. Había mucha gente que simplemente no creía en el proyecto y tuvimos que golpear muchas puertas”, dijo Tenev al editor en jefe del Business Insider en los Estados Unidos, Alyson Shontell.




Tenev señala que lo que realmente atrajo a muchos business angels a Robinhood fue la idea “de que estás haciendo algo muy importante y de una manera nueva”.

Finalmente, inversores como Marc Andreessen, NEA, Ribbit Capital, Index, Google Ventures e incluso el conocido rapero Snoop Dogg creyeron en el proyecto, que ya ha cumplido los 4 años de edad y ha recaudado $176 millones (152 millones de euros) en financiamiento total.

Hace poco, Robinhood – que cuenta con una plantilla de 80 empleados – alcanzó los 2 millones de usuarios totales y un 17% de crecimiento interanual con su producto de suscripción Robinhood Gold.

Y como seguro te estás preguntando cuál es el secreto del éxito esta aplicación te lo decimos:

“Es elegante, fácil de usar y diferente a cualquier aplicación existente en el mercado de valores.”

Robinhood

Robinhood

En su modelo “freemium”, Robinhood permite a sus clientes comprar y vender acciones y fondo de inversión cotizados (ETF por sus sigla en inglés) en Estados Unidos, realizar pedidos en el mercado y limitar órdenes, realizar un seguimiento de datos en tiempo real y personalizar listas de seguimiento de forma gratuita.

Puedes descargar la aplicación de Robinhood en la App Store.




Artículo original en inglés publicado en Business Insider. Si te gustó síguelos en Facebook, Twitter.

There is one comment

  1. Francisco Quintanilla Ruiz

    I have 50,000 shares on my Company, in ´Kick Off´ stage, available for sale from 20% up to 85 %,starting to launch the ´´SPRINTER i´´, the mega project consists in an innovative substitute for the anachronic and obssolette ´Stop Light´- circa 1913-.This electronic device is the most innovative urban logistic infrastructure ever designed,, created to implant a new ¨VIALITY CULTURE´while solving terrestrial traffic congestions among 14 other direct functions, It contains any vissionary investor´s requests such as 1.- originalty, 2.- Multiple social bennefits (28), 3.- A very short ROI, 4.- From a New Company with just one owner and officially registered, Business Plan with ´Finnancial Viability´credentials from PWC, and ´Technical Viability ´ from Silicon Valley experts, plus recognitions fron ´Smart Cities´ & Í.T.E.S.M. (Tec de Monterrey).Open to vissionary investors with world wide application. Main request: ´No respect for decimal point´.
    Contact: factorquanticoregulador@gmail.com or, futurasprint64@gmail.com

Comentarios