El billonario CEO de Amazon pidió consejos en Twitter para donar su dinero: Aquí están varias de las respuestas

Jeff Bezos

EPA/Michael Nelson

Jeff Bezos, el multimillonario fundador de Amazon.com con un patrimonio de más de $80 mil millones (69,7 mil millones de euros), pidió a sus seguidores en Twitter (ver el tweet) que le dieran consejos acerca de cómo donar su dinero a causas solidarias.

Las respuestas fueron rápidas, en este momento el post suma más de 46.000 réplicas. Y es que donar dinero a causas solidarias puede ser algo sorprendentemente difícil. Hay una gran industria filantrópica en el mundo que, por cierto, tampoco está libre de controversias.

Se dice que la caridad nos distrae de las causas de la necesidad o como dijo Oscar Wilde: “Los remedios no curan la enfermedad… simplemente la prolongan”.




Con esto en mente, a continuación te mostramos algunos consejos para el propietario de Amazon, Blue Origin y The Washington Post:

Leer las respuestas

Y una vez lanzada la pregunta, ahora Bezos tendrá que analizar un gran número de respuestas en Twitter. Hay una gran gama de ideas que compiten por su atención… y por dinero. Algunas son muy ficticias. Por ejemplo, un usuario pide un fondo para ayudar a los marines abandonados a regresar a sus hogares. Otro sugiere el uso de drones como los primeros en llegar ante emergencias médicas.

Incluso la estrella del pop Madonna se unió al debate. Ella se graduó de la escuela secundaria Rochester Adams, ubicada a 30 millas al norte de Detroit, así que invitó a Bezos a recorrer la capital del mundo automotor.

Muchas de las respuestas son recordatorios directos de la pobreza y el hambre mundial. Y es en ese momento en el que pensamos en la necesidad urgente de que realmente nos enfoquemos en cómo aprovechar al máximo el dinero que queremos donar.

A todo esto, hay un usuario en Twitter que merece una atención especial. Peter Singer, conocido filósofo moral, también se lanzó al ring y se ofreció – al igual que Madonna- a interactuar personalmente con Bezos.

Singer es el fundador del movimiento “Altruismo efectivo”, el cual sostiene que todas las personas que cuentan con un ingreso tienen un llamado “deber de rescate”.




El filósofo argumenta que en circunstancias de crisis estamos moralmente obligados a donar –e intervenir- de la misma manera en que podríamos estar moralmente obligados a rescatar a un hipotético niño que encontráramos ahogándose en un estanque de agua de poca profundidad.

Debido a que el costo de este rescate puede ser muy pequeño para cualquier persona con ingresos disponibles y la recompensa para quien lo necesita puede ser tan enorme, todos estamos constantemente obligados a ayudar de la manera más útil posible.

Bezos tiene una gran fortuna a su disposición. Él puede hacer mucho más que la mayoría. Además, en Twitter dijo que quería donar su fortuna a causas solidarias que generasen un impacto inmediato a corto plazo. Y si tomamos en cuenta la respuesta de Singer, un buen lugar para empezar sería mirar el impacto en relación con la necesidad y apuntar a donde el dinero tendrá un mayor impacto.

Pues bien, hay sitios web como The Life You can Save y Give Well que le hacen el trabajo mucho más fácil a Bezos (o a cualquier otra persona que busca aprovechar su dinero en buenas acciones).

La caridad comienza por casa

Hay algunos consejos más difíciles de dar a Bezos. En primer lugar, es razonable preguntarle cómo ha llegado a estar en una posición de tal poder. Después de todo, él es una de las ocho personas que Oxfam estima que, juntos, poseen la misma riqueza que el resto de la población mundial.

Ese dinero proviene principalmente de horas de trabajo. A pesar de su indudable talento emprendedor, en el fondo Bezos también se aprovecha del tiempo de los demás. Esa es la naturaleza del capitalismo: Amazon emplea una gran cantidad de personal y los seguidores han hecho preguntas sobre su trato. Para nadie es un secreto que, al igual que todas las empresas con fines de lucro, Amazon se preocupa principalmente por los márgenes de ganancia.

Y esto nos regresa al comentario de Wilde que señala que la caridad no debe cegarnos y que es necesario saber cuál es el causante de la pobreza. Es difícil pensar en una forma más intuitiva para que Bezos mejore al mundo que pagarle bien a sus trabajadores y garantizar que todos los que participen en la enorme cadena de suministro global de Amazon puedan llegar a fin de mes.

¿Tú qué opinas? ¿Tienes alguna idea donde el billonario pueda donar su fortuna?




Artículo original en inglés publicado en The Conversation. Si te gustó siguelos en Facebook, Twitter.

Comentarios