Llámalo entretenimiento de compras (en inglés: retail-tainment). Simplemente no los llames al centro comercial American Dream Miami un “mall”.
Los desarrolladores están proponiendo un enorme proyecto de 6 millones de pies cuadrados (557.000 metros cuadrados) a orillas de los Everglades en el sur de la Florida, el cual empequeñecerá cualquier meca comercial en Norteamérica, incluyendo al Mall de las Américas en Minnesota.
Funcionarios del condado de Miami-Dade podrían votar este otoño para aprobarlo a pesar de algunas críticas de que empeoraría el ya ahogante problema de tráfico de la región, y que produciría empleos en su mayoría de bajos salarios. En general, los centros comerciales en los Estados Unidos han presentado una disminución lenta a medida que los compradores acuden más a la Internet.
Don Ghermezian, presidente de la compañía Triple Five Worldwide Group de Edmonton, Canadá - el cual también construyó el Mall de las Américas - dijo que este no sería el centro comercial tradicional. Además de millones de pies cuadrados de tiendas, el proyecto también incluiría una pista de esquí bajo techo, un parque acuático, un atracción de submarino, una pista de patinaje, 2.000 habitaciones de hotel, teatros, centro de artes escénicas y lugares para comer y beber.
La idea, dijo Ghermezian en una audiencia pública reciente, es darle a los millones de residentes y turistas del área de Miami-Dade una alternativa familiar a las atracciones de Orlando como Disney World y Universal.
“No somos desarrolladores de centros comerciales. Eso no es lo que estamos intentando construir,” él dijo. “Se trata de un lugar de entretenimiento y tiendas. Lo que estamos tratando de crear es un motor económico.”
Triple Five Worldwide pronostica que American Dream atraería 300.000 visitantes por día y crearía alrededor de 25.000 puestos de trabajo una vez abierto. Se proyecta que la construcción costará tanto como $4 mil millones (alrededor de 3.563 millones de euros) para construir. Los políticos se están alineando en apoyo.
Muchos centros comerciales en el país están en declive. Faith Hope Consolo, directora de ventas y mercadeo en Douglas Elliman Real Estate en Nueva York, dijo que el mundo de las tiendas minoristas se está “moviendo hacia el entretenimiento y la creación de experiencias.” Ella dijo que el plan de Triple Five en Miami tiene una excelente posibilidad de éxito.
Fuente:
Largest mall in the nation proposed for Miami-Dade