El secreto mejor guardado de Vladimir Putin – el hombre más poderoso del mundo – su mega fortuna personal de $70 mil millones

Vladimir Putin

Línea directa con el presidente Vladimir Putin. Kremlin.ru, via Wikimedia Commons

Con el fin de prevenir la corrupción y los conflictos de intereses dentro de cualquier Gobierno, muchos de los principales países del mundo exigen a sus líderes entregar informes anuales acerca de sus ingresos, declaraciones de impuestos, salarios y patrimonio personal.

Por ejemplo, en la declaración de impuestos del año pasado, Barack Obama reveló que él y Michelle recaudaron $608,611 (565 mil euros) en el año 2012. La mayoría de los ingresos provenían de las regalías procedentes de las ventas del libro de Barack y $400,000 (371 mil euros) del salario presidencial.

Lo creas o no, Rusia exige el mismo requisito para todos sus líderes, incluyendo al actual presidente y comandante en jefe del Ejército  Vladimir Putin.




En abril del año pasado, Putin reveló su salario y patrimonio neto estimado. Pero aun así, los números simplemente no cuadran.

El controvertido líder se ha ocupado de dar una imagen de hombre humilde, de pueblo y con escasos ingresos y activos durante todos estos años. Sin embargo, muchos expertos políticos y del gobierno ruso coinciden en que, sin duda, Putin ha utilizado la corrupción en la última década para ocultar una gran fortuna estimada en más de $70 mil millones (64 mil millones de euros).

¿A ti qué te parece? Para despejar dudas, vamos a analizarlo…

Palacio de Vladimir Putin

Palacio con vistas al Mar Negro valorado en $1 mil millones (928 millones de euros)

Los bienes de Vladimir Putin

Actualmente, Vladimir Putin está cumpliendo su segundo mandato como Presidente de Rusia. Su primer periodo presidencial duró desde el año 2000 al 2008. Además, fue primer ministro de Rusia entre 1999 y 2000 y de 2008 a 2012.

Al revelar su información financiera, Putin señaló que su sueldo presidencial “oficial” anual es de $187,000 (173 mil euros). Y aunque se trata de un salario que ha subido más de un 50% con respecto al año pasado, es todavía muy inferior a los $400,000 que ganaba Obama en Estados Unidos.

Putin además afirma que posee un escaso patrimonio, con activos personales que incluyen una cuenta bancaria con $180,000 (167 mil euros), tres coches de fabricación rusa, un apartamento en Moscú con garaje y una parcela de un poco más de 1.480 metros cuadrados en los suburbios de la capital rusa.

El líder ruso también reveló que las cuentas bancarios de su ex-esposa Luydmila guardan un total de $260,000 (241 mil euros) y sus ingresos en 2013 fueron $3,900 (3,621 euros). Léase bien ¡Tres mil novecientos dólares! ¿Acaso alguien olvidó colocar un cero?




En total, las estimaciones del patrimonio neto de Putin no superan los $500,000 (464 mil euros). Mientras que en el informe de Obama su patrimonio aumentó $200,000 (185 mil euros) al llegar a la Oficina Oval y actualmente suma unos $12 millones (11,14 millones de euros).

Eso es un 5900% más que lo que supuestamente ha obtenido el presidente de Rusia entre el año 2000 y el 2014.

Pero, ¿Qué hay de raro en que Putin gane solo $187,000 al año y tenga un patrimonio neto casi escaso? Después de todo, los orígenes del presidente ruso son muy humildes. Su madre era obrera en una fábrica y su padre formaba parte de la armada soviética.

Toda la familia era muy trabajadora y de clase baja, pero aun así hicieron lo posible por enviar a los jóvenes a la universidad. Después de graduarse en la Escuela de Derecho, Putin pasó 16 años trabajando como agente de la KBG. En 1988, un fotógrafo oficial de la Casa Blanca capturó, de forma inadvertida, a Putin disfrazado de turista espiando al presidente Ronald Reagan en Moscú.

Tan solo 8 años después de haberse retirado de la KBG y tras la renuncia inesperada de Boris Yeltsin, Putin se convirtió en Presidente Interino de Rusia, iniciando un trabajo de casi 15 años de poder y control absoluto.

Poder y corrupción

Durante su mandato, muchos expertos creen que Putin ha utilizado su poder para algo más que mejorar la vida de los ciudadanos. Los más críticos afirman que Putin ha aprovechado su mandato para adquirir un 4,5% de participación en Gazprom (unos de los productores de gas natural más grande del mundo), un 37% de participación en Surgutneftegas (gigantesca compañía de petróleo) y un 50% de participación en la empresa de energía Gunvor.

Gazprom produce unos $150 mil millones (139 mil millones de euros) de ingresos anuales, Gunvor unos $80 mil millones (€74 mil millones) y Surgutneftegas más de $20 mil millones (€18 mil millones). Todas estas combinaciones, le darían como resultado a Putin un patrimonio personal neto de $70 mil millones (64 mil millones de euros).

Entonces, ¿qué evidencias existen acerca del secreto de la obscena fortuna de Putin? Empecemos por las cosas pequeñas, como por ejemplo su conocido colección de relojes Patek Philippe valorada en unos $150,000 (139 mil euros). El Presidente también tiene acceso completo a un super-yate de $40 millones (37 millones de euros), que cuenta con bodega, jacuzzi, helipuerto y una zona de barbacoa.

Vladimir Putin

Kremlin.ru, via Wikimedia Commons

En términos de alojamiento, Putin tiene acceso a 20 mansiones repartidas por todo el mundo, incluyendo una lujosa casa de campo y un castillo medieval.

La joya de la corona de su cartera de propiedades es un enorme palacio con vistas al Mar Negro valorado en $1 mil millones (928 millones de euros) y que supuestamente posee a través de un anónimo de confianza.

Además, Putin hace uso frecuente de 15 helicópteros presidenciales y más de 40 aviones privados, muchos de los cuales cuentan con espacios interiores bañados en oro.

Si el patrimonio neto de Vladimir Putin realmente se encuentra en $70 mil millones, sería suficiente para ascender hasta el tercer puesto de la lista de las personas más ricas del planeta, por detrás de Bill Gates, Jeff Bezos y Amancio Ortega.

Es probable que también sea uno de los Presidentes que mayor fortuna personal haya acumulado durante su mandato. El otro único líder mundial que posiblemente saqueó más efectivo de su país fue Muammar Gaddafi, quien después de pasar 40 años en el poder reunió unos $200 mil millones (185 mil millones de euros) producto del petróleo.

Saber cuál es el patrimonio neto de Putin en la actualidad es casi imposible, pero lo que si podemos tener claro es que sus declaraciones oficiales no son 100% legítimas, ¿cuál es tu opinión?




Fuente:
How Vladimir Putin Stashed Away A Secret $70 Billion Personal Fortune

Comentarios