“El Patrón” Vs. “El Chapo” Guzmán: Conozca la historia de los DOS narcotraficantes más poderosos de todos los tiempos

“El Patrón” Vs. “El Chapo” Guzmán

“El Patrón” Vs. “El Chapo” Guzmán

El mundo de las drogas han estado gobernado por solo dos hombres desde finales de la década de 1970 — Pablo Escobar “El Patrón” y Joaquín “El Chapo” Guzmán. Ambos comparten el título de los narcotraficantes más poderosos de la historia.

Escobar vendía su mercancía en Colombia a través de su Cartel de Medellín, mientras que “El Chapo” dejó su marca en México con la Federación de Sinaloa. Los dos hombres enviaron cantidades masivas de cocaína y otras drogas a todo el mundo durante sus reinados. La caída de Escobar se produjo en el año 1993, mientras que El Chapo fue extraditado a los Estados Unidos, donde enfrentará cargos por narcotráfico.

Ambos capos de las drogas acumularon cantidades descomunales de dinero y ambos sembraron también el terror como nunca antes había sido visto.

Echemos un vistazo a los dos traficantes de droga más notorios de los últimos tiempos.

Pablo Escobar
Pablo Escobar

Pablo Escobar. Foto: Policía Nacional de Colombia, via Wikimedia Commons

Pablo Emilio Escobar Gaviria o simplemente Pablo Escobar, era conocido como “El Patrón” y el “Rey de la Cocaína”. Fue él quien gobernó el comercio de la cocaína hasta convertirse en uno de los hombres más ricos del mundo.




Nació en el año 1949, en una familia pobre de campesinos cerca de Medellín, Colombia. Sus primeros malos pasos los dio al cometer una serie de delitos pequeños en su juventud, mientras que su carrera en el tráfico de las drogas se inició con el contrabando de marihuana.

En la década de los 70, Escobar comenzó con el comercio de la cocaína, aprovechando el hecho de que Colombia era uno de los mayores productores de cocaína del mundo. Por la década de 1980 ya El Cartel de Medellín hacía envíos de hasta 15 toneladas de cocaína a Estados Unidos por día.

Como jefe del Cartel de Medellín, Escobar llegó a controlar el 80% del mercado global de cocaína. Sus ganancias oscilaban entre los $420 millones (389 millones de euros) por semana, aunque es imposible cuantificar cuánto acumuló Escobar debido a la naturaleza del negocio.

Aun así, su fortuna personal a principios de los noventas la estimaban en más de $30 MIL MILLONES, unos 27 mil millones de euros, o el equivalente en el 2016 a unos $55 MIL MILLONES (€50 mil millones).

Pablo Escobar

Netflix, “Narcos”

Escobar hizo tanto dinero que no podía lavarlo lo suficientemente rápido y cuando lo hacía, perdía un 10% de las ganancias del mes. Por lo que su solución fue ocultar montones de dinero en efectivo en campos de cultivo, almacenes y casas de los miembros de los carteles en Colombia.

“Pablo Escobar perdía $2.1 mil millones en efectivo cada mes — y no le importaba.”

A pesar de que El Patrón era conocido como el capo de la droga más peligroso de la época, también era considerado un hombre de pueblo. Construyó edificios y campos de futbol y entregó dinero en efectivo a los pobres, por lo que era muy querido en algunos círculos colombianos.

Pero finalmente el gobierno colombiano tomó cartas en el asunto, en un enfrentamiento que causó años de violencia en el país. En 1991, Escobar aceptó una oferta para ir a la cárcel, pero no se podía tratar de cualquier tipo de prisión.

El Patrón fue encarcelado en una cárcel de diseño propio que él mismo denominó “La Catedral”. En ella había un campo de futbol, un espacio para parrilladas y patios. Además, muy cerca de ella construyó residencias para su familia.

El trato con el gobierno colombiano también estipulaba que Escobar tenía la posibilidad de elegir a sus compañeros de prisión. También tenía permitido recibir visitas y las autoridades colombianas no podían acercarse a menos de tres kilómetros de la cárcel.

Todo marchaba bien hasta que los rumores de que Escobar continuaba con sus actividades criminales desde la prisión comenzaron a ser expuestos en los medios de comunicación. El Gobierno trató de trasladar a Escobar a una cárcel más convencional el 22 de julio de 1992, sin embargo, sus contactos le detallaron cuál era el plan y él tuvo suficiente tiempo para escapar.

Así fue como Escobar y su familia huyeron de las autoridades, cambiando de ubicación cada dos días. Pero finalmente la suerte de El Patrón terminó el 2 de diciembre de 1993, cuando las autoridades allanaron el sitio donde se encontraba escondido.

Durante el enfrentamiento, Escobar intentó escapar por la azotea, pero en lugar de salir airoso, se encontró de frente con la bala que acabó con su vida, un día después de su cumpleaños número 44.

Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán




Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, conocido como el “El Chapo” Guzmán nació el 4 de abril de 1957 en La Tuna, Sinaloa, al noroeste de México.

Siendo la cabeza del Cartel de Sinaloa, tenía la misión de supervisar la marihuana plantada en los campos de amapola que cubrían más de 37.000 kilómetros de México. Como comparación, estos campos tienen un tamaño mucho mayor que todo Costa Rica.

Para hacerlo, El Chapo disponía de una red de cooperativas en 17 de los 32 estados de la República mexicana, que se ampliaba a Estados Unidos y otros 50 países del mundo.

Se estima que el Cartel de Sinaloa controla el 35% de la cocaína que se produce en Colombia y suministra el 80% de cocaína, marihuana, heroína y metanfetamina que desemboca en Chicago cada año.

“En febrero del 2016, la ciudad de Chicago lo calificó como el “Enemigo Público No. 1″ desde la época de Al Capone.”

Se estima que el patrimonio neto de Joaquín “El Chapo” Guzmán asciende a unos $14 MIL MILLONES, unos 12.9 mil millones de euros.

Su cartel es especialmente eficaz y su alcance se extiende hasta mucho más allá de América del Norte. De hecho, ha habido informes de actividad en Hong Kong, Australia y Filipinas. Además, se rumorea que desde Sinaloa se están planteando nuevas rutas para ampliar la distribución a toda la región de Asia y África.

El Chapo llegó al poder del Cartel de Sinaloa al mismo tiempo que Pablo Escobar protagonizaba su fuga en Medellín. En 1993, el año en que Escobar fue asesinado, El Chapo fue detenido en Guatemala después de huir de un tiroteo en Guadalajara que dejó a un cardenal católico muerto.

En ese momento fue enviado a una prisión de México.

En 2001, El Chapo escapó de la cárcel ocultado en un carrito de lavandería y logró evadir las autoridades durante 13 años, pues en febrero de 2014 fue capturado nuevamente en Mazatlán.

Pero la cárcel no era un impedimento para cumplir con sus funciones en el enorme cartel de Sinaloa ni tampoco podía estar allí durante mucho tiempo. 17 meses después de entrar y con la ayuda de las cooperativas, El Chapo cavó un túnel de más de un kilómetro y así fue como nuevamente quedó libre.

Después de ocultarse durante más de seis meses, en enero de 2016 fue sorprendido nuevamente por las autoridades.

En mayo de ese mismo año, un apagón en la cárcel donde estaba preso El Chapo asustó a los funcionarios mexicanos y por miedo a un nuevo escape, lo trasladaron a otro centro.

En enero de 2017 El Chapo fue extraditado a Estados Unidos y actualmente se encuentra en una prisión de alta seguridad ubicada en Manhattan, mientras tiene lugar el proceso judicial en su contra.

Los fiscales de Estados Unidos afirman que muchas de las personas que trabajaban directamente con El Chapo en el comercio de drogas –incluyendo narcotraficantes colombianos- están dispuestas a testificar en su contra.

De hecho, ya hay un nuevo cartel en México que quiere tomar el lugar del poderoso cartel de Sinaloa.  Se conoce como “El Cartel Jalisco Nueva Generación” y se cree que es la organización que ha estado detrás de los recientes episodios de violencia y caos en todo México.

En junio, un gran número de hombres armados irrumpieron la casa de la madre de El Chapo y varias personas perdieron la vida; En agosto, otros hombres armados entraron en un restaurante de Puerto Vallarta y secuestraron a su hijo, Alfredo, quien fue liberado ileso un par de días más tarde.

Con “El Chapo” en una cárcel de los Estados Unidos, su cartel crece de forma fragmentada, mientras que el cartel Jalisco Nueva Generación quiere tomar el poder.

Fuente:
A Tale Of Two Drug Kingpins: El Patron Vs. El Chapo
Legendary drug lord Pablo Escobar lost $2.1 billion in cash each year — and it didn’t matter
Joaquín “El Chapo” Guzmán
Pablo Escobar

Comentarios