Cómo convertirte en millonario ahorrando muy poco de dinero al mes

Cómo convertirte en millonario ahorrando muy poco de dinero al mes

Blend Images/John Lund / Getty Images

¿Sabes cuál es la forma más fácil de convertirte en millonario? Aquí esta es la respuesta…

¿Crees que convertirte en millonario es misión imposible para ti? Después de leer este artículo tendrás que hacerte la pregunta de nuevo. Porque si a partir de ahora evitas las deudas y comienzas a invertir, ten por seguro que tendrás un futuro muy próspero. Ahora te explicaremos cómo.

Lo primero que debes saber para convertirte en millonario

Supongamos que ahora mismo tienes $0 en tu cuenta bancaria. No tienes ninguna deuda pero tampoco cuentas con ahorros.

Supongamos que depositas todas tus inversiones en una cuenta de ahorros con impuestos diferidos, como por ejemplo, en Estados Unidos podríamos hablar de un plan 401(k).

Si no tienes ni idea de lo qué es un plan 401(k), se trata de un beneficio que algunas empresas norteamericanas ofrecen a sus empleados para ahorrar para la jubilación. Estos planes de contribución definida tienen límites en el monto que puede ser invertido y este dinero es deducido directamente del salario sin impuestos.




Ahora bien, supongamos también que tu inversión a largo plazo va a crecer un promedio anual del 7%.

Pero recuerda que esto es a muy, muy largo plazo, es decir, en el lapso de 20 años o más. Por lo que en cualquier año, tus inversiones pueden fluctuar de forma positiva o negativa.

Entonces, no te enfoques en el corto plazo. Un año, tres o cinco es una escala muy pequeña cuando hablamos de inversiones.

Con estos tres supuestos en mente – empezando desde cero ($0), invirtiendo en una cuenta de impuestos diferidos y obteniendo un 7% de retorno a largo plazo – veamos cuánto se necesita para llegar a $1 millón.

Las matemáticas pueden convertirte en millonario

Si ahorras $100 por mes: Serás millonario dentro de 58 años y 6 meses. Pero eso es mucho tiempo, si tienes 25 años ahora, comenzarás a amasar tu fortuna a los 83 años, por lo tanto, te recomendamos ahorrar un poco más.

Si ahorras $200 por mes: Serás millonario dentro de 48 años y 10 meses. Observa cómo ahorrar simplemente $100 extra cada mes te deducirá una década de espera.

Si ahorras $400 por mes: Serás millonario dentro de 39 años y 4 meses. Eso significa que si tienes 25 años ahora, te convertirás en millonario a los 64, la edad perfecta para la jubilación.

Si ahorras $750 por mes: Serás millonario dentro de 31 años y 1 mes. Es decir, que si tienes 25 ahora te convertirás en millonario a la edad de 56 años. ¿Algo así como una “jubilación anticipada”?

Si ahorras $1,000 por mes: Serás millonario dentro de 27 años y 6 meses. Por lo tanto, si tienes un hijo ahora mismo, te convertirás en millonario cuando éste decida casarse, o por qué no, cuando nazca tu primer nieto.




Si ahorras $1,500 por mes: Serás millonario dentro de 22 años y 9 meses. Lo que es una gran mejora si comparamos los 58 años que te tomaría convertirte en millonario si ahorras solo $100 al mes.

Si ahorras $2,000 por mes: Serás millonario dentro de 19 años y 7 meses. Si tienes un bebé hoy, serás millonario cuando él o ella comience la universidad.

Si ahorras $2,500 por mes: Serás millonario dentro de 17 años y 3 meses. Si tienes un bebé hoy, serás millonario antes de que se vaya de casa. O mejor aún, si actualmente tienes 25 años, te convertirás en millonario a los 42.

Pero, ¿cómo hacer para ahorrar esa cantidad de dinero?

Esta pregunta suena mejor así: “¿Cómo diablos se supone que voy a ahorrar $2,500 por mes?” Y la respuesta solo tiene cuatro palabras: ¡Ganando más y gastando menos!

Una nota final:

Si vives en los Estados Unidos y tu empleador te ofrece un plan 401(k), aprovéchalo al máximo. De lo contrario, estarás dejando “dinero gratis” sobre la mesa.

Pero, si tu empleador no te ofrece un plan 401(k), o si trabajas por cuenta propia (como yo), toma tú mismo las tiendas y empieza a invertir.

Recuerda: Que tu trabajo no te asegure una buena jubilación no es una excusa para renunciar al ahorro. Por lo tanto, debes asumir la responsabilidad de tu futuro financiero.

Con esta Calculadoras en línea, podrás ejecutar tus propios cálculos de cuando serás millonarios.




Artículo original en inglés publicado en The Balance. Sigue a The Balance en Facebook.

Comentarios