Muchas de las canciones pop más famosas en los últimos 20 años han sido escritas por la misma persona y probablemente nunca has escuchado su nombre

Kevin Winter/Getty Images

Kevin Winter/Getty Images

Si eres aficionado a la música pop, o de la música en general, esta pregunta es para ti: ¿quién ha sido la persona más influyente y poderosa de la industria pop en los últimos 20 años?

¿Michael Jackson?, ¿Madonna?, ¿Britney Spears?, ¿Beyoncé?, ¿Simon Cowell? Ellos han sido muy exitosos. Pero, ¿si te dijera que hay un nombre cuyos logros musicales superan con facilidad a la de todos esos artistas? Y si te dijera que la mayoría jamás han oído hablar de este personaje y si lo vieran en la calle definitivamente no lo reconocerían, ¿lo creerías?

Si en los últimos 20 años has escuchado una canción de Backstreet Boys, Britney Spears, N’Sync, Kelly Clarkson, Taylor Swift, Ace of Base, Katy Perry, Celine Dion, Bon Jovi, Adam Lambert, Carrie Underwood, Pink, Justin Bieber… entonces has escuchado las creaciones de un genio musical sueco llamado Max Martin.

En los pasados 15-20 años Max Martin ha sido el cerebro detrás de casi todas las canciones pop de éxito que las masas han aclamado. Él personalmente es responsable de producir más sencillos Billboard que Michael Jackson y Madonna de forma combinada. Y debido a que es prácticamente irreconocible para la persona promedio, podríamos decir que es la persona famosa menos famosa del mundo. Esta es su historia.max-martin-escribio-las-canciones-pop-de-los-ultimos-20-anos-0Cuando los Backstreet Boys celebraron sus 20 años de carrera en un evento en Hollywood, ahí estaba Martin con su cabello largo y barba al cuello. Él escribió muchas de las canciones más exitosas de la banda. Entonces, ¿quién es Max Martin mejor conocido como Martin Karl Sandberg?

Comenzó con su propia banda “It’s Alive” que no tuvo mucho éxito, pero durante ese proceso aprendió los secretos de la industria musical. “Ni siquiera sabía lo que hacía. Pasé dos años día y noche en el estudio para aprender de qué trataba el oficio”, dijo en una ocasión.

Kevork Djansezian/Getty Images

Kevork Djansezian/Getty Images

Cuando “It’s Alive” se chocó con la realidad y la banda no avanzaba como lo esperaban, Martin immediatamente  decidió que era tiempo de pasar al otro lado del cristal del estudio. Comenzó a ayudar a Denniz Pop como ingeniero de sonido y escritor de canciones. Uno de los primeros proyectos en los que Martin colaboró fue con la banda sueca Ace of Base y su álbum de 1995 “The Bridge”.

Ese álbum vendió seis millones de copias en todo el mundo, lo que catapultó a Martin a un éxito astronómico. Impresionado por su trabajo de composición y producción, un ejecutivo de la compañía A&R decidió que él era la persona perfecta para producir el álbum de debut de una joven banda llamada The Backstreet Boys. Escribió los sencillos “Quit Playing Games (With My Heart)”, “As Long as You Love Me” y “Everybody”, las tres canciones más populares del álbum que vendió más de 10 millones de copias en todo el mundo.

Max Martin con Britney Spears

Max Martin con Britney Spears

Es sorprendente la consistencia de Martin a la hora de crear sencillos exitosos. Ha sido el cerebro detrás de los hits de artistas como Britney Spears, Celine Dion, Christina Aguilera, Kelly Clarkson, Pink, Avril Lavigne, etc. Desde 1999, Max ha escrito y co escrito más de 50 tops 10 de éxitos y 22 canciones que alcanzaron el N° 1 en Billboard. Su obra ha generado un total de 135 millones de singles en todo el mundo. Aquí una lista de algunas de las canciones pop más grandes que Max ha escrito y producido.

Britney Spears: “Oops!… I Did It Again”, “Stronger”, “…Baby One More Time”, “Till The World Ends”

Kelly Clarkson: “Since You’ve Been Gone”, “My Life Would Suck Without You”

Backstreet Boys: “Quit Playing Games With My Heart”, “I Want It That Way”, “Larger Than Life”, “As Long As You Love Me”, “Shape of my Heart”

N’Sync: “Tearin’ Up My Heart”, “It’s Gonna Be Me”, “I Want You Back”

Katy Perry: “I Kissed a Girl”, “Teenage Dream”, “California Gurls”, “Roar”, “Dark Horse”

Taylor Swift: “We Are Never Ever Getting Back Together”, “I Knew You Were Trouble”, “22”, “Bad Blood”

Justin Timberlake: “Can’t Stop The Feeling!”

The Weeknd: “Can’t Feel My Face”

Martin siente una profunda pasión por su trabajo. “Si lo hiciera solamente porque es mi trabajo y para ganar dinero, no creo que lo siguiera haciendo”, dijo Max. Eso no quiere decir que Max no haya encontrado el éxito financiero. El portal Celebrity Net Worth le calcula una fortuna de $250 millones (€235 millones), ¿qué tal? Vale un cuarto de billón de dólares y jamás has oído su nombre.

Fuente:
One Man Has Written Virtually Every Major Pop Song Of The Last 20 Years. And You’ve Probably Never Heard His Name

Comentarios