En el año 2005 el rey de Arabia Saudita Abdala bin Abdulaziz al-Saud anunció un mega proyecto de proporciones descomunales que asombró al mundo: la construcción de una nueva súper ciudad ultra moderna $100 mil millones (€88 MM) situada en medio del desierto que podrá albergar a 2 millones de personas y que según las últimas estimaciones estará completada en 2035.
La ciudad se encuentra actualmente en construcción y la mudanza de los residentes podría comenzar en los próximos cinco años.
Fahd al-Rasheed, CEO de Emaar Economic City, la firma que está detrás del gigantesco proyecto, declaró que "el cielo es el límite" para la King Abdullah Economic City (KAEC), 10 años después del inicio de los trabajos de construcción y con aproximadamente el 15% completada.
La ciudad ha sido construida completamente desde cero, y acogerá a dos millones de residentes en un espacio de 70 millas cuadradas [180 km2], aproximadamente el mismo tamaño de la capital de Estados Unidos, Washington DC.
Ubicada a 60 millas (96 km) al norte de la ciudad de Yeda, y contruida totalmente sobre arena del desierto que antes estaba desocupada, KAEC tendrá hospitales, escuelas, campos de golf, un enorme puerto, un complejo industrial, una isla financiera, playas y barrios residenciales.
Una vez completada, KAEC se convertirá en una importante ciudad comercial para los países del Mar Rojo.
"Con KAEC estamos tratando de crear una nueva iniciativa para diversificar nuestra economía más allá del petróleo. (La ciudad) está totalmnente financiada por el sector privado y a través de la inversión extranjera directa", comentó al-Rasheed.
El fallecido rey Abdulaziz al-Saud sabía que debía diversificar la fuente de ingresos de su país para evitar la dependencia del pertróleo, y fijó sus esperanzas en las construcciones innovadoras.
En una entrevista al-Rasheed le comentó a la BBC:
"Iniciamos esta construcción con el 65% de la población menor a 30 años y con 200.000 saudíes estudiando en el extranjero. Estamos apostando al futuro".
Aunque actualmente el KAEC se asemeja a un lugar de construcción polvoriento con grúas, se preveé que para el 2020 se muden 50.000 personas en una primera fase y se generen 28.000 puestos de trabajo con apenas el 25% de la ciudad completada.
Los enlaces para el tren de alta velocidad que conectarán con las ciudades La Meca y Medina se abirán a su debido tiempo, permitiendo que esta nueva mega ciudad también se convierta en un centro turístico.
Proyecto exitoso
No ha hecho falta que la King Abdullah Economic City abra sus puertas para que se comience a respirar el éxito del proyecto. Fahd al-Rasheed ha asegurado que la población de las ciudades aledañas a la nueva súper ciudad han visto un incremento de 70% en su población, debido al interés que genera el KAEC.
Muchas de estas personas han expresado su interés de mudarse a la nueva mega ciudad una vez comiencen los traslados.
"Recibimos a más de 160.000 visitantes en la ciudad en 2016, atraídos por muchos eventos y festivales que auspicia KAEC. En el 2016 vimos un aumento en la población del 70%, con 7.000 nuevos residentes", acotó al-Rasheed.
Actualmente KAEC se ha enfocado en presentar su proyecto a empresas grandes y también emprendedores con mucho potencial.
"Estamos atrayendo empresas de distintas industrias, y eso también ha llamado la atención de los futuros residentes", indicó al-Rasheed.
Pese a que el 2016 fue un año difícil para la economía de Arabia Saudita por la caída del petróleo, el avance de KAEC no se detuvo. Generó mucho interés en diversos inversionistas y empresarios.
"En el 2016 construimos 6.700 propiedades y esa cifra aumentará en 2017", indicó al-Rasheed.
Si quieres conocer los 10 mega proyectos arquitectónicos más impresionantes del planeta, entra aquí.
[ Fuente: Daily Mail ]