¿Por Qué No Exsiten Candidatos Serios Para Un Tercer Partido En Los EE.UU?

Una razón muy sencilla es que los dos partidos (Democratas y Republicanos) han creado con eficacia un duopolio. Es muy, pero muy difícil de conseguir una boleta electoral en cualquier estado.

Hay un grupo denominado Estadounidenses Elijan (Americans Elect), que ha estado tratando de crear una plataforma para un terce partido pueda tan sólo entrar en la boleta electoral.

Para lograrlo se necesitan cientos de miles de firmas – solamente en el estado de California se necesitan más de un millón para hacerlo. Realmente es un escándalo, porque la democracia debe de dar alternativas a sus personas y permitir que las voces del pueblo sea oída. Pero los dos partidos se aseguran de que usted no tenga una posibilidad para un tercero.

En segunda es, los Estados Unidos simplemente no tiene un espectro ideológico muy amplio. Si observamos de cerca a los dos partidos de Estados Unidos, en realidad sus diferencias ideológicas son muy próximos entre sí.

Ambos partidos Estadosunidense – los demócratas y los republicanos – encajaría cómodamente como partidos de centro derecha en Europa.

No tienen verdadero partido socialdemócrata, no tienen un partido hiper-nacionalistas real.

Si observas el ancho del espectro político europeo, los Estados Unidos ocupa una especie de posición estrecha sobre él. Por lo tanto, tiene sentido que no tengan diez partidos competitivos.

Sin embargo, eso puede cambiar en proximos años, porque una de las cosas que mantienen los Estados Unidos ideológicamente estrecho, por decir, es el hecho de que tengan una sociedad de clase media con grandes ideas política de la clase media, en eso estamos todos de acuerdo.

Creo que a medida que nos convertimos en una sociedad más desigual, con desigualdades y diversidades mayores, podran imaginar diferentes movimientos políticos, por lo menos empezar con su puesta en marcha.

El multimillonario estadounidense Donald Trump, representaría un movimiento muy diferente al movimiento de Hillary Clinton y que sería muy diferente tambien a las personas que quieran votar por el nuevo fenómeno de movimiento formado por Bernie Sanders.

No sé si esta divergencia se traducira a un partidos. Que probablemente no lo hará. Pero vas a tener movimientos políticos muy, pero muy distintos e incompatibles que comenzaran a desarrollarse en los Estados Unidos en los próximos añs.

Por: Fareed Zakaria, CNN

Post Your Thoughts