Hablemos De ¿Qué Es El Colesterol?

El colesterol es una sustancia grasosa que se encuentra en todas las células animales, humanas y otras. Es esencial para la vida.  El cuerpo humano fabrica todo el colesterol que necesita, así que podemos vivir sin comer nada de colesterol.

El colesterol está unido a paquetes de proteína llamados lipoproteínas, que se forman en el hígado y circulan por el torrente sanguíneo.

Dos de los más conocidos tipos de lipoproteínas son HDL (lipoproteína de alta densidad), el tipo “bueno” que saca el colesterol del sistema – y LDL (lipoproteína de baja densidad), el tipo “malo” que deposita colesterol en las paredes arteriales, donde se pueden acumular y estrechar las arterias.  El colesterol alto es un conocido factor de riesgo para el ataque al corazón.

La tabla de abajo le refrescará la memoria sobre las guías de colesterol total y el colesterol HDL.

En los Estados Unidos, el colesterol se mide en miligramos por decilitro (mg/dl) de sangre.

En Canadá y muchos otros países se mide por milimoles por litro (mmol/L).

El último es conocido como el Sistema Internacional. (Para convertir a milimoles, divida los miligramos entre 38.67 – Para convertir de milimoles a miligramos, multiplique por 38.67).

COLESTEROL TOTAL:

  • Deseable menos de 200 mg/dl (5.2 mmol/L)
  • Límite alto 200-239 mg/dl (5.2 – 6.19 mmol/L)
  • Alto 240 mg/dl o más (6.2 mmol/L ó más)

COLESTEROL HDL:

  • Bajo Menos de 35 mg/dl (0.9 mmol/L)

Respondiendo a 9 de sus preguntas sobre el colesterol

Hablemos De ¿Qué Es El Colesterol?
1. ¿Con qué frecuencia debo medirme el colesterol?

Los adultos deben examinarse por lo menos una vez cada cinco años, pero más frecuentemente si su colesterol total es elevado, si el HDL es bajo y/o si tiene otros factores de riesgo cardíaco.

2. Mi colesterol total está por debajo de 200, pero mi HDL es de sólo 30. ¿Es esto un problema? Soy un hombre de 45 años.

Un HDL por debajo de 35 miligramos por decilitro es un factor de riesgo para un ataque cardíaco, aún cuando el colesterol total este en un rango “deseable”.

Un estudio reciente por investigadores en Israel y en la Universidad Case Western Reserve en Cleveland mostró que el riesgo de morir de enfermedad del corazón era 38% más alto en hombres con el HDL por debajo de 35, aunque su colesterol total estuviera por debajo de 200.

El riesgo a un derrame en estos hombres también fue más alto. Si su colesterol total está elevado, un HDL alto podría ayudar a protegerlo. Entre más alto su HDL, mejor.

3. Soy una mujer de 55 años y mi HDL ha disminuido notablemente en los últimos cinco años. ¿Qué puedo hacer?

Durante la menopausia, la producción de estrógeno disminuye, al igual que el HDL. Las hormonas femeninas tienden a elevar el HDL. Dependiendo de qué tan bajo sea su HDL y de otros factores de riesgo, usted tendría que considerar empezar una terapia de reemplazo hormonal. Pero hay otras medidas que podría tomar también (vea abajo).

4. ¿Cómo puedo elevar my nivel de HDL y disminuir mi colesterol total?

Es más difícil elevar el HDL que disminuir el colesterol total. Una terapia de reemplazo hormonal, como lo dijimos, elevará el HDL en mujeres posmenopaúsicas.

El consumo moderado de alcohol de una bebida al día para una mujer, dos para un hombre, también podría aumentar el HDL. (Tomar más de eso podría dañar su corazón y causar otros problemas de salud. Vea la Revista de Salud, Julio 1997, para aprender más sobre los riesgos y beneficios del alcohol.) Deje de fumar si lo hace, baje de peso si lo necesita, y haga ejercicio aeróbico regularmente.

Si usted es sedentario/a, trate de hacer caminatas rápidas de 30 minutos de tres a cinco veces por semana, u otro ejercicio aeróbico como la natación. Ejercicios más extenuantes podrían ayudar aún más.

Para reducir el colesterol total, consuma menos colesterol y grasas saturadas. Coma una dieta rica en frutas, granos, vegetales y productos lácteos no grasosos. Algunos fármacos para bajar el colesterol también elevan el HDL.

5. Yo sé mi HDL y mi LDL. ¿Por qué no suman correctamente a mi colesterol total?

Ciertas grasas en la sangre conocidas como triglicéridos también figuran en la ecuación, que es la siguiente:

Colesterol Total = HDL + LDL + (Triglicéridos ~ 5)

De hecho, LDL no se mide directamente pero se deriva de la siguiente manera:

LDL = Colesterol Total – HDL – (Triglicéridos ~ 5)

6. ¿Por qué las etiquetas de los paquetes no hacen distinción entre el colesterol bueno y el malo?

El colesterol que comemos es simplemente colesterol. No se puede consumir “colesterol bueno”. El colesterol de las dietas viene sólo de productos animales como carnes, pollo, pescado, huevos y productos lácteos.

La cantidad de colesterol que usted consume afecta la cantidad que su cuerpo produce, que también es afectada por factores genéticos. Pero las grasas saturadas, que se encuentran principalmente en productos animales, afectan los niveles de colesterol aún más que el colesterol dietético sólo.

7. He escuchado que está bien comer huevos. La Revista de Bienestar dijo que los camarones son buenos también. Los dos son ricos en colesterol, ¿por qué son buenos?

Todo depende de cuánto de estas comidas usted coma y en qué contexto, y cuáles son sus factores de riesgo. Un huevo contiene alrededor de 215 miligramos de colesterol; lo máximo recomendado por día es 300 miligramos.

Por lo tanto, como lo discutimos en enero, está bien comer un huevo si las otras comidas que usted come son bajas en colesterol.

Los camarones contienen más colesterol que la mayoría de los mariscos (175 miligramos en 3 onzas), pero al igual que los huevos, son bajos en grasa saturadas, y los camarones, en cantidades moderadas, tienen un lugar en una dieta saludable.

La Asociación Americana del corazón sugiere un máximo de cuatro huevos a la semana para personas saludables, incluyendo huevos que se consumen en productos horneados y otras recetas.

Si a usted le encantan los huevos y tiene un riesgo bajo de enfermedad del corazón, usted podría comer más de cuatro huevos. Pero asegúrese, por medio de exámenes de sangre regularmente, que su nivel de colesterol no se dispare.

Por otro lado, si su colesterol es alto y tiene otros factores de riesgo para enfermedades del corazón, o ya tiene una enfermedad del corazón, usted debería probablemente seguir una dieta más rigurosa y evitar comidas altas en colesterol y grasa saturada.

8. ¿Necesito ayunar antes de examinarme el colesterol?

Aunque el colesterol total y el HDL se pueden medir con bastante precisión sin ayunar, para medir los triglicéridos y el LDL, usted tiene que ayunar por 12 horas (una noche).

9. ¿Qué puede alterar los resultados de una prueba de colesterol?

Cambios en peso poco antes de una prueba, cambios en la dieta y consumo excesivo de alcohol pueden afectar su prueba. De la misma manera puede afectarla una cirugía o lesión, infección o esfuerzo físico severo.

A la hora de la prueba, su peso debe haber estado estable por lo menos por dos semanas y usted debe haber comido su dieta normal y haber tomado la cantidad usual de alcohol, si usted bebiera.

Por lo menos debe haber pasado dos semanas después de una cirugía, trauma, enfermedad o esfuerzo físico.

Fuente:
Revista de Bienestar de UC Berkeley
Carta de Bienestar de la Universidad California Berkeley

Comentarios