Vino a Estados Unidos Con Sólo $50 Oculto Dentro de Un Sandwich – Y Construyó Un Gigantesco Imperio en la Industria del Carbón

Zdenek Bakala“La historias de ir de la pobreza a la riqueza, se ha convertido más difícil de conseguir en estos últimos años.” Aquí esta la impresionante historia de cómo un banquero de la República Checa que vino a los EE.UU. en los años 80 con tan solo $50 dolares, creo un imperio en las minas de carbón y ahora con un patrimonio neto de $1.2 billones de dólares ocupa el #828 de la lista de los más ricos de 2012 de la revista Forbes. 

New World ResourcesSean Carney, reportero del Wall Street Journal, ha encontrado a uno de estos multimillonarios escondido por años detrás de uno de los paises perteneciente a la Cortina de Hierro.

new world resources plcZdenek Bakala, fundador y dueño del 30% de New World Resources PLC, la primera compañia privada de minas de carbón en Europa Central desde la Segunda Guerra Mundial. NWR está invirtiendo más de €500 millones en el proyecto de coquización de la mina de carbón Debiensko en el sur de Polonia, a 40 kilómetros de la frontera checa, y ya ha recibido miles de solicitudes de empleo, un gran paso en la débil economía europea, que en los últimos años a demostrado poco éxito en los trabajo.

El camino ha sido largo de recorrer.

En torno al dia de Acción de Gracias en 1980, Bakala, entonces de 19 años de edad, metió un bocadillo con un billete de $50 escondido dentro de en una pequeña mochila y huyó de la Checoslovaquia comunista. Terminó en Lake Tahoe, Nevada en los Estados Unidos, empezo lavando platos en el casino de Harrah’s durante un tiempo antes de pasar a vivir a la zona de la bahía.

Zdenek BakalaFinalmente fue aceptado en la universidad de Berkeley, donde se graduó con un título en economía. A continuación, pasó a ganar un master en negocios “MBA” en la universidad privada de “Dartmouth College”. En 1989, fue contratado por la banca de inversión de Drexel Burnham Lambert. Luego se trasladó al banco Credit Suisse First Boston, y en 1991 abrió la primera oficina del banco de Praga, República Checa.

Zdenek BakalaAhora a los 51 años, Bakala preside una compañía con una capitalización de mercado de $2.52 billones y ocho centros de producción en toda Europa Central. Por otro lado, recientemente compró el fabricante de vino y de postre favorito de Napoleón, además es dueño de una fábrica de cerveza en Ginebra. Él dona parte de sus ganancias a una de las cátedra de la univesidad que asistio Dartmouth College, y espera construir una escuela de negocios en Praga, la capital de la República Checa.

New World ResourcesVia: Wall Street Journal

Comentarios