[CONFESION] El Inventor de las Mentiras Sobre las Armas de Destrucción Masiva de Iraq

El hombre cuyas mentiras ayudaron a justificar la invasión de Estados Unidos a Iraq – Una guerra de nueve años, que costó más de 100 mil vidas y cientos de miles de millones de dolares – confesó en su primera entrevista televisiva a un canal británico.

Rafid Ahmed Alwan al-Janabi

“Curveball”, Documentos donde el disidente iraquí que hizo las afirmaciones sobre las armas de destrucción masiva iraquíes, confirmo que todo fue inventó suyo.

Fue un timo que cambió el curso de la historia, ya que las mentiras de Rafid Ahmed Alwan al-Janabi se utilizaron para justificar la intervención a Iraq.

Laboratorios Móviles de Armas Biológicas de Jabani

Ahora trata de defender sus acciones; “Mi propósito principal fue derrocar el tirano en Iraq, porque cuanto más tiempo permaneciera en el poder, más iraquíes sufrirían la opresión de su regimen”

El igeniero químico afirmo que había supervisado la construcción de un laboratorio biológico móvil cuando pidio asilo en Alemania en 1999.

El secretario de estado de Estados Unidos, Colin Powell, presentó sus mentiras como “hechos reales basados en inteligencia sólida”, cuando argumentó a favor de la guerra ante el Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas en febrero del 2003.

Colin Powell en las Naciones Unidas

Pero el señor Jabani, en dos sesiones del programa “Modern Spies” de la cadena BBC2, dijo que nada era verdad – Cuando le preguntaron “fuimos a la guerra de Iraq basándonos en una mentira, y esa mentira la dijo usted”, respondio con un simple: “Sí”.

Los funcionarios estadounidenses retocaron los dibujos de los laboratorios móviles de armas biológicas de Jabani para hacerlos más presentables, admite el coronel Lawrence Wilkerson, exjefe de gabinete de general Powell.

“Pedi que el equipo de la Casa Blanca hiciera la gráfica”, dice, agregando que “se modificó la inteligencia para ajustarla a la política”.

En cuanto a su antiguo jefe, “No veo ninguna posibilidad de que el secretario Powell no sienta casi un arrebato de colera sobre “Curveball” y la forma en que se le utilizó respecto a esa información”.

Otra revelación es la verdadera razón por la que el FBI se abalanzó sobre la espía rusa Anna Chapman en el 2010.

La Agente Rusa – Anna Chapman

Los altos funcionarios temían que la fascinate agente rusa quisiera seducir a uno de los miembros del círculo íntimo de presidente Barack Obama.

Frank Figliuzzi, jefe de contrainteligencia del FBI, revela que ella “se acercó cada vez más y más a dirigentes de más altos rangos – Se acercó lo suficiente como para inquietarnos”.

El miedo a que Chapman comprometiera a un alto funcionario estadounidense en una “trampa tentadora” fue una razón clave para el arresto y deportación de una red de espías de diez miembros, del cual formaba parte, en el 2010.

“Nos estabamos preocupando mucho”  – dice, “Se estaban acercando tanto a un miembro del gabinete de los Estados Unidos, que pensamos que no podíamos permitir que la cosa continuara”. El señor Figliuzzi se negó a nombrar al funcionario en cuestión.

Varios espías británicos también aparecen en el programa, es la primera vez que se entrevista en televisión a oficiales de la Inteligencia “Activos”.

En contraste con personajes de los servicios de Inteligencia estadounidense, los espías británicos se mantienen ocultos y sus voces dobladas por actores.

Peter Taylor: Periodista de la cadena BBC

El veterano periodista de la cadena BBC, Peter Taylor, que trabajó durante un año preparando el documental, los describe como “gente común y corriente comprometida con su trabajo” y “a un millón de kilómetros” de los espías presentados en las películas – Agrega, “lo que me sorprendió fue sus formas de trabajar en la burocracia de la administración pública. Todo se tiene que aprovar, con una autorización firmada por triplicado”.

Los potenciales agentes deben de abandonar cualquier fantasía hollywoodense, dice Sonya Holt, en el centro de reclutamiento de la CIA, “piensan que el trabajo se parece a las películas, que van saltar de coche en coche y que todos llevan armas…Sí, recolectamos información pero no conducimos bólidos. Vais a escribir informes, participaran en reuniones, de modo que no es siempre esa imagen fascinante que veis en el cine”.

Por ICH | The Independent
Fotos ABC | News.BBC.co.uk