LILYPAD: Una Ecociudad Flotante Para Refugiados Ecológicos

Es sabido que el planeta se está calentando, las capas de hielo en los polos se están derritiendo y los niveles de agua están aumentando.

La comunidad científica internacional predice que un aumento de la temperatura de 1ºC conducirá a un aumento del agua de 1 metro, resultando en la pérdida masiva de tierras y el desplazamiento de millones de personas en todo el mundo.

Vincent Callebaut, un arquitecto visionario belga, responde a esta inevitabilidad con su propuesta de: LILYPAD: Una Ecociudad[^] Flotante Para Refugiados Ecológicos.

La Nueva Kiribati

A principios de año, el presidente de Kiribati, advirtió a las naciones del mundo que su país desaparecerá para el fin de siglo. Sumergido bajo el nivel del mar en aumento, víctima de los cambios climáticos.

E incluso, si por algún muy oportuno milagro, todo el mundo reduce sus emisiones de carbono a casi cero, todavia los 92.000 habitantes de la isla “pueden encontrarse en el punto del no retorno”, ya que revertir los efectos de las emisiones que ya están en la atmósfera no llegará antes que sus atolones se inunden.

Vista aérea sobre Mónaco

LILYPAD es promocionado por Callebaut como un prototipo de ciudades anfibias autoabastecidas, una solución sostenible a los crecientes niveles del agua.

Vistas aéreas en los atolones de las Maldivas

Además de proporcionar vivienda a los desplazados relacionados con la transformación de la tierra/agua, LILYPAD también produce energía sostenible para las regiones desarrolladas.

LILYPAD es una ciudad medio acuático y media terrestre, con capacidad para 50,000 habitantes, que invita a la biodiversidad para desarrollar su fauna y flora alrededor de una laguna central de recogida de aguas descalcificadas y la depuración de las aguas pluviales.

Lilypad tendran capacidad para 50,000 habitantes

Esta laguna artificial está totalmente inmerso, lastrando de la ciudad. Permite a los habitantes a vivir en el corazón de subsecciones profundas acuáticas.

El programa multifuncional se basa en tres marinas y tres montañas dedicados al trabajo, a la compras y el entretenimiento. Todo el conjunto está cubierto por una capa de plantados en las viviendas por jardines suspendidos, atravesados por una red de calles y callejones con un esquema orgánico.

El objetivo es crear una convivencia armoniosa de los seres humanos y la naturaleza, explorando nuevas formas de vida acuática intercultural.

Gigantescas Lilypad de las plantas “Victoria Amazonica”

La estructura flotante tipo “ramas” de la Ecociudad, están inspiradas por las gigantescas hojas Lilypads de las plantas “Victoria Amazonica”.

Las tres montañas son lugares ecológicos, campos de la acuicultura y de corredores biológicos

La cubierta principal con las tres marinas, el centro submarino de artes escénicas y los jardines de purificación fitosanitarias.

LilyPad llega a un balance energético positivo con cero emisiones de carbono mediante la integración de todas las energías renovables (energía solar, térmica y fotovoltaica, energía eólica, hidráulica, mareomotriz, energías osmótica, phytopurification, biomasa), que produce más energía de la que consume.

Para adaptarse a los cambiantes flujos de los océanos como resultado de los factores climáticos hidroeléctricos, LilyPad hace referencia directa a la literatura de Julio Verne, “la posibilidad alternativa de un estado pluricultural flotante Ecopolis cuyo metabolismo estaría en perfecta simbiosis con los ciclos de la naturaleza.”

Otros planos del proyecto:

Via: Archinect | Vincent Callebaut

Post Your Thoughts