Ocho Lugares Donde Todavía Los Estadounidenses Pueden Tener Cuentas Bancarias en el Extranjero

Gracias al constante bombardeo de las regulaciones del gobierno de los Estados Unidos que van desde la obtusamente insípida reforma financiera Dodd-Frank hasta el Acta de de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras (FATCA) , la cuál es imposible de implementar, los bancos en todas partes han tenido que tomar esta decisión.

En resumen, el Congreso ha aprobado con arrogancia la legislación para controlar la banca extranjera en tierras extranjeras.  FATCA, por ejemplo, requiere que cada banco en el planeta entre en un acuerdo de intercambio de información con el IRS. Los bancos que no cumplan con este acuerdo se enfrentarían a penas severas, que incluyen estar sujetos a una retención exagerada de impuestos en fondos que provienen a través de los EE.UU.

A largo plazo, el Congreso ha puesto el clavo final al ataúd del sistema bancario de los Estados Unidos ya que el mercado simplemente establecerá un destino alterno para  originar, aclarar y transferir fondos. Por ahora, sin embargo, muchos bancos simplemente se alejan completamente de clientes de EE.UU. rindiéndose y diciendo que prefieren no hacer negocios con este mercado en su totalidad que tener que lidiar con el tío Sam.

¿Deberíamos meternos a la cama con el IRS?

Para ser claros, esto es una decisión que cada banco toma individualmente.  Y estamos viendo muchos bancos alrededor del mundo, de Singapore hasta Panamá y las Islas Caimanes, decir gracias pero no gracias, a los clientes de Estados Unidos.

Pero, como dice el dicho, cuando se cierra una puerta, otra se abre. Quizás no exactamente 1 de cada 10, pero todavía existen suficientes opciones alrededor del mundo donde los contribuyentes de los Estados Unidos pueden establecer cuentas bancarias en el extranjero para diversificar sus ahorros en el extranjero.

(Como punto aparte, establecer una cuenta bancaria en el extranjero es uno de los pasos más importantes para proteger su medio de vida.  Es crítico mover parte de sus ahorros a una jurisdicción que no esté bajo el control de los burócratas de su país de origen, para que sus fondos no puedan ser congelados al simplemente apretar un botón o hacer una llamada.)

Aunque no puedo hacer una lista (en su mayor parte) de bancos individuales, las siguientes jurisdicciones tienen múltiples bancos que todavía están felices de trabajar con clientes de los Estados Unidos.  Yo lo sé porque tengo una cuenta en la mayoría de estos lugares:

1) Andorra. Esta pequeña nación de bajos impuestos localizada en las montañas entre Francia y España ha sido por mucho tiempo la favorita de europeos adinerados.  Hoy en día,  a pesar de los disturbios en el resto de Europa, Andorra tiene uno de los sistemas bancarios mejor capitalizados del continente.  

2) San Vicente y las Granadinas.  Este país es más famoso por ser la locación de la película Piratas del Caribe que por ser un centro bancario internacional.  El sector de banca todavía es pequeño y como resultado, los bancos todavía están dispuestos a hacer el papeleo extra que se requiere para lidiar con clientes de Estados Unidos con el fin de reforzar sus hojas de balance.  

3) Mongolia. Quizás uno de mis lugares favoritos en el mundo para hacer negocios bancarios, te pagan un 13% de interés en Mongolia, fácilmente la economía de crecimiento más rápido en el mundo.  

4) Belice. Aunque está a sólo un vuelo corto de un número de ciudades de los Estados Unidos, varios bancos en Belice abren cuentas para ciudadanos de los Estados Unidos por correo sin que usted tenga que salir de su pueblo.  

5) Hong Kong. Uno de los centros bancarios originales, Hong Kong continua siendo el lugar más eficiente en el mundo para negocios bancarios.  Es barato, es rápido y usted tiene acceso sin restricciones a oportunidades en China continental.  Muchos de los bancos de nombre como HSBC, todavía abren cuentas a ciudadanos estadounidenses.  

6) Las Bahamas. Con una economía local ya estrechamente ligada a la de los Estados Unidos, la mayoría de los bancos en las Bahamas han tomado la decisión de permanecer en cama con el tío Sam en vez de hundirse.  

7) Chile. Uno de los bancos mejor capitalizados de Latinoamérica, el sistema bancario de Chile marcha al ritmo de su propio tambor.  Es muy difícil (aunque posible), abrir una cuenta sin obtener residencia primero, pero afortunadamente obtener una residencia en este próspero país es un proceso sencillo.  

8) Turks y Caicos. Al igual que las Bahamas,, Turks y Caicos depende fuertemente de los Estados Unidos para el comercio, el turismo y su sector financiero ( el cual constituye el 30% de toda actividad económica).  Aunque algunos bancos privados han cerrado sus puertas, algunos multinacionales (como el Scotiabank) todavía aceptan a clientes de los Estados Unidos.

Por: Simon Black, Sovereign Man | Business Insider »Foto offshorelegal.org | Offshore Banking Today

Comentarios