El Aumento de la Mujer en las Clases Creativas Laborales

Las mujeres se han convertido en una fuerza cada vez más importante en el mercado laboral de los Estados Unidos, especialmente en su economía creativa basada en el conocimiento.

Algunos argumentan que la crisis económica ha inclinado el campo de juego lejos de los hombres, quienes han soportado la pérdida de trabajos manuales, pero hacia las mujeres, quienes se concentran más en trabajo de conocimiento y servicio.  Usando información de Encuestas de Comunidades Americanas (ECA), de la Oficina de Censo de Estados Unidos, este proyecto echa una mirada basada en números, al estatus de las mujeres en el mercado laboral actual, nacional y por estado (más el Distrito de Columbia).

Desarrollamos una medida de los estados con “mejor ubicación” los cuales mantienen a las mujeres en general y a mujeres en la Clase Creativa. Utilizando diferentes métricas, desarrollamos un “Indice de Salarios de las Mujeres”, el cual utilizamos para clasificar los mejores estados para las mujeres en el mercado laboral y en trabajos de clase creativa en particular.  

Las mujeres se encuentran en un lugar muy diferente hoy de donde estaban en los cincuenta. El 47.4% de toda la fuerza laboral es femenino.  Aunque las mujeres solo tienen el 18.3% de trabajos manuales, ellas comprenden el 62.6% de la fuerza laboral en el campo de servicio.

La mayoría de esos trabajos, desafortunadamente, son de baja destreza y de bajos salarios. Pero el 52.3% de trabajos en la clase creativa están en manos de mujeres y las mujeres son una mayoría clara en cuatro de las nueve categorías ocupacionales que componen la clase creativa.

Las mujeres mantienen tres cuartos de los trabajos en cuidado de la salud, siete de diez trabajos en educación, y más de la mitad 54% de los trabajos en la profesión legal. Sólo el 40% de trabajos gerenciales están ocupados por mujeres, y solo el 30% de los trabajos incluyen trabajar con computadoras y matemáticas.  

Las mujeres no están representadas, de forma significativa, en la arquitectura y la ingeniería, con un 85% de hombres en este campo de trabajo.

Si bien las mujeres han aumentado su papel en la economía en general, y en la clase creativa en particular, existe una gran disparidad en cuanto a los salarios.  En general, los hombres ganan 50% más que las mujeres; los hombres en la clase creativa ganan un asombroso 70% más que las mujeres en los mismos puestos.

Esta disparidad se reduce un poco cuando se consideran las horas trabajadas, la educación y las destrezas, pero las mujeres siguen ganando $10.600 menos en general y $23.700 menos que los hombres en trabajos de clase creativa.  

La diferencia salarial es más grande en ocupaciones donde las mujeres conforman la mayor parte de la fuerza laboral, por ejemplo, educación, entrenamiento y bibliotecas (donde las mujeres superan a los hombres 3 a 1) pero donde ganan aproximadamente un 30% menos, cuidados de la salud (dónde hay tres veces más mujeres que hombres pero la diferencia salarial es de más del 50%, $49.887 versus $109.938) y leyes donde el salario promedio para las mujeres es de $65.886 comparado a $137.680 para los hombres; pero hay diferencias salariales significativas en prácticamente todos los campos de clase creativa.  

Las mujeres en puestos gerenciales, negocios y ocupaciones financieras ganan casi 40% menos que sus colegas masculinos.  La diferencia es más pequeña pero todavía significativa en la arquitectura, la ingeniería y en las ciencias, y aún más pequeña en ocupaciones con computadoras y matemáticas.  

Nuestro reporte también identifica tendencias geográficas notables. Las mujeres constituyen más de la mitad de la fuerza laboral total en el Distrito de Columbia y en cuatro estados:  Washington, Rhode Island, Massachusetts y Dakota del Sur.  Las mujeres en el Distrito de Columbia son las que ganan más, $53.540, $10.000 más que el estado en segundo lugar.  Los salarios de las mujeres superan los $40.000 en sólo tres estados más(Maryland ($42.164, Nuevo Mexico $41.452 y Connecticut $40.716).

Las mujeres ganas menos de $25.000 por año en siete estadosDakota del Norte, Montana, Idaho, Dakota del Sur, Virginia, Utah y Wyoming. Basado en nuestro Indice de Salario de Mujeres, los mejores estados para trabajar para las mujeres son el Distrito de Columbia, Maryland, Nevada, Massachusetts y Rhode Island. Los peores son Wyoming, Idaho, Virginia, Utah, Montana, Dakota del Norte, Kansas y Oklahoma.

Las mujeres constituyen más de la mitad de la fuerza laboral de clase creativa en cada estado menos en Utah. Con un salario promedio de $70.935, las mujeres en la clase creativa les va mejor en el Distrito de Columbia.    

Las mujeres en la clase creativa ganan más de $50.000 en diez estados;  Nuevo Mexico ($59.479), Maryland (58.848), California ($56.876), Connecticut ($56.803), Nevada ($54.630), Massachusetts ($53.645), Vermont ($52.757),  Delaware ($50.929), y New Hampshire ($50.679). De acuerdo con el Indice de Salarios de Mujeres en la clase creative, Alaska es también un excelente estado para las mujeres. Las mujeres en la clase creativa ganan menos de $36.000 en seis estados:  Montana ($34.169), Dakota del Norte ($34.448), Dakota del Sur ($35.018), Idaho ($35.286), Utah ($35.872) y  Wyoming ($35.874).

Nuestros resultados son mixtos. Sí, las mujeres han ganado terreno especialmente en trabajos profesionales, de conocimiento y creativos, en los cuáles ahora constituyen la mayoría de la fuerza laboral.  Sin embargo todavía existe disparidad salarial en todas las ocupaciones, especialmente en las ocupaciones de clase creativa de mayor destreza.

Las diferencias son más grandes en los campos donde las mujeres ocupan la mayoría más grande de trabajos, aún cuando se toma en cuenta la educación, la destreza y el esfuerzo. También los salarios de las mujeres no están distribuidos uniformemente en diferentes regiones. Las mujeres ganan más en algunos estados que en otros. Así que aunque el campo de juego de la economía se está inclinando hacia las mujeres, todavía falta mucho para que sea igual.  

Por: martinprosperity.org

Comentarios