Darles a sus hijos las cinco raciones de frutas recomendadas (5 al Día) pueden dañar sus dientes

Los dentistas han advertido que a los niños que se les anima a beber grandes cantidades de jugo de fruta como parte de las cinco raciones de frutas y verduras recomendadas, podrian estar dañando sus dientes.

Estan preocupados que aquellos padres que son muy conscientes de la salud, y quienes frecuentemente le dan a sus hijos jugos y batidos con fruta, podrian estarles haciendo daño a largo plazo.

Kathy Harley, decana de la faculty de Odontología en Royal College of Surgeons, advirtio que la mitad de niños de cinco años muestran señales de desgaste en el esmalte dental.

Los jugos acidicos atacan el esmalte dental. Es peor cuando la fruta ha sido mezclada o hecha jugo porque eso libera el azúcar.  

La erosión dental, que es irreversible, es causada por el ácido que ataca la superficie del diente, y los jugos cítricos en particular son muy acídicos. Aunque la fruta contiene una variedad de vitaminas que son buenas para la salud, también es alta en azúcar natural, la cual causa caries.

Harley sugiere que los padres le den a los niños jugo de frutas como recompensa una vez por semana.  El Servicio Nacional de Salud recomienda solo un vaso de 150ml de jugo de frutas al día, el cual cuenta como una de las cinco raciones recomendadas de frutas y vegetales. Sugieren que las personas tomen el jugo con una comida para así reducir el daño a los dientes.  Tomar más de un vaso de jugo al día no cuenta como más de una ración de fruta, ya que no contiene la fibra que se encuentra en la fruta entera.  

Algunos investigadores también dicen que beber el jugo lentamente causa más daño a los dientes. Los expertos recomiendan comer fruta pero luego beber agua para limpiar el ácido, o comer algo que tenga calcio, como el queso, el cuál neutraliza el ácido.  

Damien Walmsley, consejero de la Asociación Dental Británica dice: “Si van a comer fruta, háganlo durante la hora de la comida.  Esto va en contra de la recomendación de cinco porciones de frutas y verduras al día, pero no es una buena idea usarla como merienda, por la continua caída de azúcar en los dientes’.

El Departamento de Salud dice que no tiene planes de eliminar el jugo de frutas como una de las cinco raciones de frutas y vegetales. Un portavoz dijo: “Contiene nutrientes, incluyendo vitaminas que son importantes como parte de una dieta saludable y balanceada.”

 

Por TAMARA COHEN

Comentarios