Los Mayas Nunca Predijeron el Final del Mundo en el 2012: Dicen los Expertos

Si le preocupa que el mundo terminará a finales de este año según el calendario Maya, relajarse: el fin del mundo todavía está muy lejos.

Así lo afirman especialistas mayas que quieren disipar todas creencias de que los antiguos mayas predijeron un apocalipsis mundial para finales de año del 2012.

El calendario maya marca el final de un ciclo de 5,126 años de edad alrededor de 12 de diciembre 2012, que debe traer el retorno de Bolon Yokte, un dios maya relacionado con la guerra y la creación.

El escritor, José Argüelles en su libro en 1987, llamó a esta fecha “el fin del tiempo como lo conocemos”, este libro dio lugar a abundantes especulaciones sobre un final cataclísmico en Internet y a la formacion de un ejercito de teóricos de la cultura maya.

Especialistas reunidos en esta antigua ciudad maya, en el sur de México dicen que simplemente esta fecha marca la terminación de un período de la creación y el comienzo de otro.

“Tenemos que ser claros sobre esto. No es ninguna profecía para el año 2012”, dijo Erik Velásquez, especialista en grabados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). “Es una falacia de marketing”.

El Instituto Nacional de Antropología de Historia en México ha estado tratando de acallar el aluvión de los meteorólogos que predicen el apocalipsis. “Los pensamiento mesiánico del Occidente han distorsionado la visión del mundo de las civilizaciones antiguas como los mayas”, dijo el instituto en un comunicado.

En el calendario maya, “el largo” se inicia en 3,114 AC y se divide en aproximadamente 394 años de períodos llamados baktunes. Los mayas han mantenido el número 13 como sagrado y el año 13 Baktun terminaria el próximo año.

Sven Gronemeyer, un investigador de los códigos mayas de la Universidad La Trobe en Australia, que ha estado tratando de descifrar el calendario, dijo que el día de finalización llamado refleja una transición de una época a otra en la que vuelve “Bolon Yokte”.

“Debido a que Bolon Yokte ya estaba presente en el día de la creación del calendario…me pareció natural que para el maya, Bolon Yokte volveria a estar presente”.

De los aproximadamente 15 mil textos glíficos registrados que se encuentran en diferentes partes de lo que entonces era el imperio maya, sólo dos mencionan el año 2012, dijo el instituto.

“Los mayas nunca pensaron en la humanidad, el calentamiento global o predecir que los polos se fusionaran”, dijo Alfonso Ladena, un profesor de la Universidad Complutense de Madrid. “Prevemos nuestra preocupación al respecto.”

Por: Reuters

Comentarios