Pais: Brasil

Acerca Brasil:

Después de más de tres siglos bajo el dominio portugués, Brasil obtuvo su independencia en 1822, manteniendo un sistema de gobierno monárquico hasta la abolición de la esclavitud en 1888 y la posterior proclamación de una república por el ejército en 1889. Los exportadores brasileños de café dominaron políticamente el país hasta que el líder populista Getulio Vargas llegó al poder en 1930. Es el país más grande y más poblado de América del Sur.

Brasil sufrió más de la mitad de un siglo de gobierno populista y militar hasta 1985, cuando el régimen militar cedió el poder pacíficamente a los gobernantes civiles. Brasil continúa con el crecimiento industrial y agrícola y el desarrollo de su interior. La explotación de los vastos recursos naturales y un gran mercado de trabajo, lo convierte hoy día en la mayor potencia económica de América del Sur y en un líder regional, de los primeros en la zona en comenzar una recuperación económica. La distribución de ingresos muy desigual y la delincuencia siguen siendo problemas urgentes.

Geografía:
América del Sur
Al este de América del Sur, bordeando el Océano Atlántico. Brasil es el país más grande de América del Sur, compartiendo límites con todos los países sudamericanos, excepto Chile y Ecuador.

Área:
Total: 8.514.877 kilómetros cuadrados – un poco más pequeño que los Estados Unidos.

Clima:
Principalmente tropical, pero templado en el sur

Recursos naturales:
Brasil es rico en: bauxita, oro, mineral de hierro, manganeso, níquel, fosfatos, platino, estaño, elementos raros de la tierra, uranio, petróleo, energía hidroeléctrica, madera.

Peligros naturales:
Sequías recurrentes en el noreste, inundaciones y heladas ocasionales en el sur

Grupos étnicos:
Blanco 53,7%, mulato (mezcla de blanco y negro) 38,5%, negro 6,2%, otros (incluyendo japoneses, árabes, amerindios) 0,9%, sin especificar 0,7%

Idiomas:
Portugués (oficial y la lengua más hablada)
Nota: Los idiomas menos comunes incluyen el español (en las zonas fronterizas y las escuelas), alemán, italiano, japonés, inglés, y un gran número de pequeñas lenguas amerindias

Religiones:
Católicos (nominal) 73,6%, protestantes 15,4%, Espiritualista 1,3%, Bantú / vudú 0,3%, otros 1.8%, sin especificar 0,2%, ninguna 7,4%

Población:
205.716.890 (estimado en julio 2012)

Tipo de Gobierno:
República Federal

Capital:
Brasilia

Ciudad más grande:
São Paulo

División administrativa:
26 estados – 1 distrito federal

Independencia:
7 de septiembre de 1822 (de Portugal)

Constitución:
05 de octubre 1988

Economía:
$ 2,517,000,000,000 (Billones)

Caracterizada por grandes y bien desarrollados sectores en la agricultura, la minería, la manufactura y en servicios, Brasil supera la economía de todos los demás países de América del Sur, y está ampliando su presencia en los mercados mundiales. Después de un crecimiento récord en el 2007 y el 2008, el inicio de la crisis financiera global afectó a Brasil en septiembre de 2008. Brasil experimentó dos trimestres de recesión, cuando la demanda mundial de materias primas basadas en las exportaciones brasileñas se redujeron y el crédito externo se acabó.

Sin embargo, Brasil fue uno de los primeros mercados emergentes en empezar la recuperación. En el 2010, la confianza de los inversionistas y de los consumidores revivió, y el crecimiento del PIB alcanzó el 7,5%, la mayor tasa de crecimiento en los últimos 25 años. Desde entonces, Brasil ha experimentado una desaceleración en la economía, impulsada principalmente por un sector industrial vacilante y un rápido ascenso de la moneda brasileña.

Las altas tasas de interés de Brasil son atractivas para los inversionistas extranjeros. Las grandes entradas de capital en los últimos años han contribuido a la rápida apreciación de su moneda y han llevado al gobierno a aumentar los impuestos sobre algunas inversiones extranjeras. La presidenta Dilma Rousseff ha prometido mantener el compromiso de la administración anterior en cuanto a la inflación dirigina por el banco central, un tipo de cambio flotante, y la austeridad fiscal.

Por: The World Factbook

Foto: wikipedia

Comentarios