Kiribati: Una nación en el Pacífico, podría algún día mudar a sus habitantes a Fiyi para escapar de los cambios climáticos

Antes del temor de que los cambios climáticos podrían eliminar en su totalidad a su archipiélago en el Pacífico, los líderes de Kiribati, están considerando un plan de seguridad y respaldo inusual: mover a su población entera a Fiyi.

El Presidente de Kiribati, Anote Tong, dijo a The Associated Press este viernes que su gabinete esta semana aprobó un plan para comprar cerca de 6.000 hectáreas en la mayor isla de Fiyi, Viti Levu.

Dijo que las tierras fértiles, que se venden por un grupo de la iglesia por unos $9,6 millones dolares, podrían ser un seguro para los 103.000 habitantes de Kiribati, a pesar de que espera que no será necesario que todas las persona tengan que salir.

“Esperamos no tengamos que colocar a todos en un pedazo de tierra, pero si se convirtió en algo absolutamente necesario, sí que podremos hacerlo”, dijo Tong. “No sería para mí personalmente, sino para la proxima generación más joven.

Para esta generación, mudarse no será una cuestión de elección. Si no que una cuestión de supervivencia.

Kiribati, que se extiende a ambos lados del ecuador, cerca de la línea de la fecha internacional, se ha visto en la vanguardia sobre los debates sobre los cambios climáticos debido a que muchos de sus atolones subiran solo unos pocos de centimetros sobre el nivel del mar.

El sr.Tong, dijo que las cambios precipitaciones, las mareas altas y tormentas representan grandes amenaza tanto como el nivel de los océanos, que hasta ahora han aumentado sólo ligeramente.

Algunos científicos han estimado que el nivel actual de la subida del mar en el Pacífico, es de unos 2 milímetros (0,1 pulgadas) por año. Pero la mayoria de los científicos calculan que debido a los cambios climáticos, aceleren esta tasas de subida del nivel de mar.

Fiyi, es hogar de cerca de 850.000 personas, esta 1.400 kilómetros al sur de Kiribati.

Pero todavia no esta claro si se puede proporcionar un hogar para miles de sus vecinos de Kiribati alli.

Tong dijo que está esperando la aprobación parlamentaria plena para la compra de las tierras, que espera la aprobación para el mes de abril, antes que empieze a discutir el plan formalmente con funcionarios de Fiyi.

Sharon Smith-Johns, un portavoz del gobierno de Fiyi, dijo que hay agencias que están estudiando varios planes para Kiribati y que el gobierno dará a conocer una declaración oficial en próximas semanas.

Tong dijo que espera que los terrenos en Fiyi representen solamente una de varias opciones para la reubicación de sus residentes. Señaló que esos terrenos en Fiyi son tres veces más grande que el atolón de Tarawa, que en la actualidad alberga a más de la mitad de la población de Kiribati.

Igual gran parte de otras islas en el Pacífico, Kiribati es pobre – su PIB anual por persona es de sólo $1,600 – Tong dijo que el país tiene bastante reservas en bancos extranjeros para extraer y utilizarlas en la compra de las tierras. El dinero, dijo, proviene de minerías de fosfatos del archipiélago en la década de 1970.

Por: Associated Press

Post Your Thoughts