BRASIL! Supera la Economía del Reino Unido en el 2012

“Brasil se ha convertido en la sexta economía más grande del planeta”, ha dicho su ministro de Finanzas del país.

La economía de la país latinoamericano creció 2,7% el año pasado, según cifras oficiales, más de 0,8% que el crecimiento del Reino Unido.

El Instituto Nacional de Investigación Económica y Social (NIESR) y otros analistas económicos también confirmaron que Brasil había alcanzado ahora al Reino Unido.

La economía brasileña tiene un valor ahora de $2,500,000,000,000 ($2.5bn), de acuerdo con el ministro de Hacienda, Guido Mantega.

Brasil está disfrutando de un auge económico, debido a los altos precios del petróleo, que ha dado lugar a un rápido crecimiento.

Utilizando las cifras del FMI, al cambio actual, la economía de Brasil es de $2.52bn y el Reino Unido es de $2.48bn.

El mayor incremento en el tamaño nominal de ambas economías se explica por la inflación interna.

El Centro para la Investigación Económica y Empresarial también ha dicho que la economía de Brasil ha superado a la del Reino Unido.

Un portavoz del Tesoro del Reino Unido, dijo: “El fuerte crecimiento económico y grandes poblaciones en las grandes economías emergentes significa que alguna se pondrán al día con las economías avanzadas como la del Reino Unido.
Esto demuestra cada vez más por qué el gobierno esta prestando mayor importancia a los vínculos económicos con las grandes economías emergentes.

La producción de petróleo

En el cuarto trimestre del año pasado, la economía de Brasil creció un 0,3% respecto al trimestre anterior, según el Instituto Brasileño de Geografía de Estatística.

Tanto las cifras anuales y trimestrales fueron inferiores a los que analistas habían pronosticado.

Brasil, la mayor economía de América Latina y uno de los países perteneciente al BRIC junto con Rusia, India y China, ha visto como su economía se a disparado en los últimos años, con un crecimiento superior a los de EE.UU. y Europa occidental, pero tambien la inflación ha sido mayor.

El real, la moneda brasileña, cayó un 11% frente al dólar de EE.UU. el año pasado.

Es decir, que después de dos años de enormes ganancias – hasta alcanzar el 5% en 2010 y el 34% en 2009. La moneda vale más del doble de lo que valia hace 10 años.

Con los continuos descubrimientos en los últimos años de petróleo y gas en las costas de Brasil, el país es ahora el noveno mayor productor de petróleo en el mundo, pero el gobierno desea acortar esa distancia para colocarse dentro de los cinco primeros productor de petróleo del mundo.

Brasil tiene aproximadamente 192 millones de personas, en contraste con 60 millones de personas en el Reino Unido.

El país esta luchado fuerte contra la desigualdad. El coeficiente de Gini del país, la medida por la desigualdad de ingresos, alcanzó un máximo de 0,61 en 1990 – pero en el 2010 alcanzo una cifra mínima e histórica de 0,53.

La pobreza absoluta y relativa ha disminuido en los últimos años, especialmente en la última década, durante los cuales los más pobres el 50% vieron cómo sus ingresos suben un 68%, de acuerdo con la Fundación Getulio Vargas.

El país será el anfitrión de la Copa Mundial de Futbol en el 2014 – por otro lado, Río de Janeiro será tambien la sede de las Olimpiadas de verano en el 2016.

Informa: bbc.co.uk

Comentarios